La Bolsa española vuelve a los números rojos lastrada por la banca y las constructoras

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

La Bolsa española ha cerrado su penúltima sesión de la semana (el viernes cierra el mercado) en números rojos. El principal selectivo español, el Ibex 35, ha registrado una caída del 0,7%, situándose por debajo de los 9.000 puntos, lastrado por el sector bancario, Repsol y las constructoras Sacyr y OHL.

Signo dispar en los principales mercados europeos, ya que el DAX alemán y el FTSE londinense contabilizaron repuntes del 0,4% y 0,1% respectivamente al cierre del mercado español. Por su parte, el CAC francés cedió un 0,2%. El precio del petróleo ha vuelto a caer a los 40 dólares el barril, lo que ha presionado las Bolsas.

El sector financiero sigue presionado por los bajos tipos de interés y las crecientes exigencias regulatorias, que están reduciendo la rentabilidad al mismo tiempo que obliga a las entidades ha aumentar las provisiones y elevar el capital.

La banca “es incapaz de despegarse de las malas previsiones de resultados que maneja la entidad alemana Deutsche Bank y con ciertas dudas de que este suceso pueda iniciar una caza de brujas por todo el Continente”, señala el analista de XTB, Javier Urones.

Banco Popular ha sido la entidad que más ha sufrido hoy, con un descenso del 2,9%, seguida de la constructora OHL, que ha caído un 2,7% y Repsol, que ha perdido el 2,69%. Sacyr ha sido otra constructora que ha registrado números rojos, al ceder un 2,37%, mientras que Santander se ha dejado el 2,1%.

Respecto a las subidas, Ferrovial ha sido la que mejor se ha comportado, con un repunte del 1,21%, seguido de Aena (+0,96%), Grifols (+0,87%), Gas Natural (+0,53%) y Amadeus (+0,33%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez añosespañol  en el 1,4%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,116 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias