II FORO ECONÓMICO OKLÍDERES

Juan Bravo en OKLÍDERES: «Los fondos europeos fracasan en España por la negativa del Gobierno al consenso»

Pide al Ejecutivo que abra la gestión de los fondos a autonomías, ayuntamientos y empresas para asegurar su éxito

Ver vídeo

«¿Qué harían ustedes si fueran presidente del Gobierno y tuvieran 200.000 millones de euros para gestionar?». Con contundencia, Juan Bravo, el vicesecretario general de Economía del Partido Popular, ha hecho un repaso a la gestión de los Fondos Next Generation durante su participación en el II Foro Económico OKLÍDERES.

Para el ex consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, los proyectos que se financiarán con los 210.000 millones de euros que España recibirá en total «han fracaso tanto en su ejecución como en los objetivos marcados» por el Ejecutivo que encabeza -en funciones- Pedro Sánchez.

En su intervención, el máximo responsable de Economía del Partido Popular la adenda puso en evidencia que la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar hasta 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation (aprobada por Bruselas a principios de este mes) se produce por dos motivos:

El primero: «Europa nos pone más dinero a España porque España ha crecido menos de lo que preveía Europa y por eso la Unión Europea inyecta más dinero». La segunda causa viene derivada del hecho de que en España «no somos capaces de cumplir los hitos».

El ex consejero de la Junta de Andalucía explicó las enormes dificultades administrativas y la carencia de medios personales y técnicos con que se encuentran las empresas interesadas en desarrollar proyectos susceptibles de obtener financiación europea.

Sin voluntad de consenso

Los fondos Next Generation, dijo, son «la oportunidad que tenía este país»para afrontar retos como el agua la vivienda energía transporte, industria empleo y nuevo empleo…». Tras recordar que la aportación de Bruselas (140.000 millones entre aportaciones a fondo perdido y créditos blandos) se añade a otros fondos europeos que elevan la cantidad de dinero que recibirá España hasta los 210.000 millones de euros para transformar». «Nos tocó mucho a España porque España estaba peo», dijo.

La movilización de esta ingente cantidad de dinero y la repercusión de los proyectos que serán financiados por Bruselas, añadió, es «algo que afecta al Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, Ayuntamientos y el sector privado». Por ese motivo, la gestión de los fondos «debería hacerse con consenso…  Y ese es el problema de este Gobierno», dijo.

El vicesecretario general de Economía del PP aseguró en el II Foro Económico OKLÍDERES que «los fondos no están llegando a las empresas. Podíamos decir cuántos aspiraban a recibirlos -añadió- pero no quién los ha recibido». Bravo recordó la visita que la presidenta de la Comisión de Presupuestos de la Unión Europea, Monika Hohlmeier, realizó a Madrid acompañada por un grupo de eurodiputados para, como indicó Bravo, «preguntar dónde está el dinero».

Tal como señaló, «otros países buscaron la cogobernanza, acudieron al sector privado… aquí no». Pero, como señaló en el II Foro Económico OKLÍDERES, la falta de voluntad de los socialistas hace que el Real Decreto que debe conseguir simplificar el sistema de gestión y control de los proyectos que se financien con estos fondos, «lleva 28 meses con prórrogas de enmiendas para convertirse en ley y poder simplificar los trámites».

Por el lado de la ejecución de los proyectos, insiste Juan Bravo, «tampoco se le daba importancia a ejecutar, se culpa a las Comunidades Autónomas», pero pese a la insistencia de las mismas, la última Conferencia Sectorial de Coordinación se mantuvo en agosto de 2021 con la ministra de Hacienda y Función Pública -en funciones- María Jesús Montero.

Recordó los datos de la Fundación de Estudios Aplicados (Fedea) que estima que durante 2021 se pudo ejecutar el 27% del presupuesto; el 24% en 2022 y que, en 2023, «llevamos el 9%, en el mejor escenario.» Para asegurar que: «El dinero está en las cuentas no está en la Economía».

Propuestas del PP

El Partido Popular, tal como señaló a la audiencia de OKLÍDERES, plantea que se renegocien «urgentemente los fondos porque los plazos del Gobierno no eran reales». Plantea, además, que se agilice la distribución de los fondos europeos con incentivos y deducciones fiscales.  Entre ellas, Bravo propone que se aplique deducciones por la misma cuantía que la UE financia los proyectos (el 40%).

A eso, el PP plantea la necesidad de añadir otros incentivos que animen a las empresas a ejecutar los proyectos. «Démosles libertad de amortización para que las empresas puedan recuperar el 25% de la inversión». Una medida que puede ir en línea con los plazos de amortización que ofrece Bruselas: hasta el año 2058 (35 años de plazo).

Juan Bravo insistió en la necesidad de aplicar modelos de «cogobernanza, que permitan participar a los presidentes autonómicos, los alcaldes, las Diputaciones y el sector privado». Además, el diputado andaluz reclama la creación de «una plataforma digital transparente para poder saber qué se hace con nuestro dinero».

El responsable económico del Partido Popular hizo un repaso a los cambios que el Ejecutivo, en funciones, de Pedro Sánchez ha incluido en la Adenda al Plan de Recuperación: «han tenido que pedir la modificación de 52 hitos y objetivos» y ampliar «todos los plazos porque casi ninguno se va a cumplir», añadió.

Juan Bravo identificó durante su participación en OKLÍDERES algunas de esas rebajas de objetivos:

  • Viviendas a rehabilitar: bajan de las 510.000 iniciales a  410.000
  • Compra de vehículos eléctricos por la Administración: Pasan de 7.000 a 5.500
  • Formación en competencias digitales: de formar 450.000 personas se baja a 300.000
  • Plazas en residencias y centros de día: se reduce la creación inicial (22.360 plazas) a 15.200

Para, acto seguido, concluir que «frente a eso, necesitamos cambiar el Gobierno, pero si cambiamos tenemos una enorme oportunidad: más de 210.000 millones de euros para transformar nuestro país, para los mayores, para los jóvenes, esa generación que solo ha vivido en crisis y merece que le dejemos un país en condiciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias