Economía

Jaque de Sánchez a Yolanda Díaz: eleva a Calviño a vicepresidenta primera en pleno choque por el SMI

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y tercera del Gobierno, respectivamente.

Movimiento en el tablero de Pedro Sánchez. La remodelación de su Gobierno ha dejado claro su enfrentamiento con el bloque morado. El presidente del Ejecutivo no ha tenido problema en posicionarse en contra de las propuestas económicas de Yolanda Díaz en otras ocasiones. Sin embargo, su ultimo jaque a la ministra de Trabajo ha sido definitivo: Nadia Calviño será la nueva vicepresidenta primera en plena batalla por una de las propuestas estrellas de Podemos: el Salario Mínimo Interprofesional.

Y no sólo con el SMI. La reforma laboral mostraba las fuertes desavenencias internas entre los miembros del ejecutivo de coalición, que quedaron plasmadas en la mirada demoledora y el suspiro de resignación de la ahora vicepresidenta primera. Calviño ha lanzado varios dardos a su colega en el Consejo de Ministros, en el momento en el que se iniciaron las negociaciones con los agentes sociales para derogar la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 y el Estatuto de los Trabajadores para que los convenios sectoriales tengan protagonismo sobre los de empresa, entre otras cuestiones. Calviño se ha opuesto siempre a una derogación total y prefiere «mirar al futuro» en vez de al pasado.

Los ERTE también fueron motivo de discusión entre ambas ministras: el pasado mes de marzo, tras la salida de Pablo Iglesias de la formación morada, ambas ministras se enzarzaban en la fórmula de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que Calviño pedía una mayor flexibilización para evitar la temporalidad a la que Yolanda Díaz se oponía.

¿Gana el pulso del SMI?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que hay que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en el segundo semestre del año y la negociación en el diálogo social para decidir sobre el salario mínimo interprofesional (SMI).

«Espero que cuanto antes podamos retomar la senda de subida que teníamos antes de la pandemia», ha dicho Calviño, que ha indicado que las decisiones hay que tomarlas con «responsabilidad», pensando en el impulso al crecimiento económico y al empleo.

Así respondió la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por si el Gobierno subirá o no el SMI este mismo año, como reclaman los sindicatos y como quiere la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ahora, tras el movimiento de Sánchez dentro de su Ejecutivo habrá que esperar a ver quién de las dos ministras gana el pulso en materia económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias