Entrevista a Linda Jakson, CEO de Peugeot

Jakson, CEO de Peugeot: «Las fábricas españolas son claves para la marca y queremos que siga siendo así»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Peugeot apuesta por España y confirma que las factorías seguirán siendo claves para la firma del león por su alta eficiencia y calidad con la adjudicación de nuevos modelos. Sin embargo, Linda Jackson, CEO de Peugeot, no ha querido concretar cuál será ni cuando llegará, pero todo apunta a que una de las tres plantas del Grupo Stellantis -Vigo, Madrid y Zaragoza- albergará el ensamblaje del 208. Además, la marca del león espera crecer en ventas en 2023 a pesar del contexto complicado marcado por los efectos derivados de la crisis de semiconductores y los cuellos de botella en la cadena de suministros.

OKDIARIO entrevista a Linda Jakson, CEO de Peugeot, en el Salón del Automóvil de Bruselas para conocer a que retos se enfrenta la marca con el inicio del nuevo año.

Pregunta: ¿Qué valoración hace Peugeot de 2023?

Respuesta: El año 2022 creo ha sido para toda la industria del automóvil un año bastante desafiante. Pero terminamos muy bien, particularmente para Peugeot y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con nuestro 208, nuestro automóvil más pequeño y el automóvil más vendido en Europa en el segmento de los eléctricos. Un año muy difícil para todos, pero en el que logramos tener una posición buena estable con, también, un crecimiento internacional.

P:¿Qué espera Peugeot de 2023?

R: Parece que va a ser un año muy emocionante. Obviamente, comenzamos el año con el Salón del Automóvil de Bruselas, así que es un buen comienzo. Y de hecho, la semana pasada presentamos un nuevo concepto en Las Vegas, que es muy importante para la marca, por lo que estamos empezando muy bien.

Y por su puesto, detrás de mí está el 408, el vehículo que estamos lanzando aunque tenemos mucho más para mostrar este año.

P: ¿Qué niveles de demanda se esperan para 2023?

R: Lo que queremos hacer es asegurarnos de que podamos avanzar con el 408 al igual que estamos haciendo con el segmento b, con nuestro 208 siendo el más vendido, y el 308 siendo muy bueno en el tipo de tamaño mediano. Pero no voy a citar un número porque sólo busco asegurar que lo hagamos bien.

P: ¿Cuáles son las claves que definen hacia donde va el futuro de Peugeot?

R: El futuro de Peugeot pasa por el posicionamiento que tenemos actualmente, que es absolutamente bueno. Tenemos una buena gama con un diseño claro, muy Peugeot. Y dentro de nuestros vehículos, vamos a continuar con lo que llamamos el i-Cockpit. Además, como he dicho, la semana pasada presentamos un concepto que apuesta por varias tecnologías que estarán en los coches Peugeot a partir de 2026, como un diseño rectangular. Lo cual será muy innovador en el mercado.

P: Entonces, ¿cuáles son los principales cambios tecnológicos que vais a introducir?

R: Hay un muchas cosas que forman parte de los cambios tecnológicos, pero quiero destacar una de ellas que es, obviamente, la electrificación, porque nos estamos moviendo para ser una marca electrificada. Entonces, para 2025, que es literalmente dentro de dos años, el 100% de todos nuestros coches tendrán una versión puramente eléctrica.

Y el otro aspecto que hay que destacar sobre la tecnología es la conectividad. Se trata de cómo gestionamos la relación de un cliente
con sus smartphones y cómo se acoplan con el coche. Y también estamos hablando de la tecnología como una nueva forma de imaginar un volante.

P: ¿Está Europa preparada para la electrificación?

R: En Peugeot estamos construyendo coches eléctricos, es hacia donde nos han obligado a ir a todos los fabricantes y queremos asegurarnos de que estaremos allí. Tenemos el producto pero en este momento estamos en un período de transición. Así que estamos tratando de asegurarnos de que nuestros clientes se están moviendo hacia el eléctrico ayudándoles en este periodo de transición.

P: Y en cuanto al mercado español, ¿por qué España es un mercado importante para Peugeot?

R: España es un mercado muy importante para Peugeot. Creo que es el número dos, por lo que es clave. Tenemos muy buena marca. Además, es un mercado en el que también producimos vehículos, entonces es una parte muy importante de nuestro negocio y queremos seguir asegurándonos de que sea así.

P: ¿España ha registrado un buen resultado de ventas en 2022?

R: Siendo honestos, sabemos que el mercado está bajando ligeramente en toda Europa, porque tenemos inflación, así que es inevitable que los mercados no bajen un poco. Entonces, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que podemos obtener el mejor rendimiento. Pero, también, asegurarnos de que nuestros automóviles tengan un valor y de que podemos introducir algo asequible para nuestros clientes.

P: ¿Llegarán nuevos modelos a las factorías españolas?

R: Es demasiado pronto para decir algo de forma exacta y esto no es una decisión que hacemos como Peugeot, sino como parte del grupo Stellantis. Pero hay que destacar que las fábricas españolas son muy eficientes y tienen derecho a tener nuestros modelos, ya que se están construyendo con mucho éxito y alta calidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias