IPTV tiene los días contados: su sustituto ya está aquí y es totalmente legal
El Open de Australia ha tomado una ingeniosa decisión que sustituye a las IPTV de forma legal
El Open de Australia ha tomado una ingeniosa decisión que puede marcar un antes y un después en la forma de ver el deporte. La organización del primer grande de la temporada ha convertido a los jugadores en personajes de videojuego para poder retransmitir los partidos a través de la plataforma YouTube. Todo ello mientras en España, Javier Tebas sigue con su persecución contra la piratería y las IPTV.
Desde el pasado 12 de enero y hasta el domingo 26, se disputa en Melbourne el Open de Australia, primer grande de la temporada y el único que falta en la colección de Carlos Alcaraz. El tenista español, actual número 3 del mundo, se enfrentará este martes 21 de enero a Novak Djokovic en el partido de cuartos de final del torneo que se disputará en la Rod Laver Arena. Este duelo se podrá seguir en la página oficial de YouTube del torneo en versión videojuego.
Esto tiene una explicación. La organización del Open de Australia ha decidido en la edición de 2025 retransmitir los partidos del torneo a tiempo real en su canal de la plataforma YouTube… con los jugadores caracterizados como personajes del popular juego Wii Sports, de la mítica Nintendo Wii. De esta manera, los espectadores que lo deseen pueden seguir el partido (con una demora de unos segundos) a través de esta plataforma como si se tratara de un videojuego.
The Australian Open don’t own all of their broadcasting rights (fairly common), so they’re live-streaming a Wii Tennis-like version of the matches on YouTube – love this 😂
This is Carlos Alcaraz’ match point: pic.twitter.com/HvxhYneWGH
— Bastien Fachan (@BastienFachan) January 13, 2025
La decisión del Open de Australia
Esta decisión la ha tomado el Open de Australia debido a que no tiene los derechos para emitir el partido a través de la plataforma YouTube. Así que para no infringir con el copyright, la organización del torneo ha tomado la decisión de caracterizar a los mejores jugadores del mundo como si fueran un videojuego. Esta acción ha tenido una buena aceptación y ha dado la vuelta al mundo. Incluso ha contado con el beneplácito de los jugadores.
«He visto algunos vídeos, sobre todo de mi personaje en ciertos puntos, y me parece gracioso. Así que para mí ha sido una buena alternativa para esa gente que quiere ver tenis y no puede, para la gente que no le alcanza, que no puede pagar para el partido», dijo Carlos Alcaraz sobre la decisión del Open de Australia de emitir los partidos a través de esta plataforma.
📺💥 El Australian Open no cuenta con los derechos para emitir los partidos en Youtube.
¿La solución? Retransmitir los partidos con los personajes animados como si fuera Wii Sports 🤯
🎾 Así fue la recreación virtual comparada con la realidad. pic.twitter.com/HrA23pJAnB
— Señor de los Medios 🕵️♂️ (@MedF1osTV) January 15, 2025
La persecución contra las IPTV
El Open de Australia ha tomado esta decisión mientras que todos los estamentos siguen en la lucha contra la piratería, especialmente un Javier Tebas que ha declarado la guerra a las IPTV e incluso se ha metido de lleno contra grandes plataformas como Google. Una de las grandes guerras del patrón del fútbol español está en el consumo del fútbol ilegal mientras los precios para los aficionados siguen siendo abusivos.
«Tenemos contactos bastante duros y complicados con Google. Si ellos quisieran, terminarían con el 90% de la piratería. Esa es la clave. Hay que decir que Google, Apple, Amazon, si no colaboran, nos roban porque son cómplices de la piratería», dijo el presidente de la Liga en una de sus muchas proclamas en público. «La piratería ha aumentado un 30%. 1 de cada 3 en España; 1 de 2 en Portugal; el 60% del fútbol en Argentina se ve gratis. Google compró los derechos de retransmisión de la NFL y casualmente la piratería baja en Estados Unidos. La red social ‘X’ (antes Twitter) está retransmitiendo partidos de forma completa», zanjó.
¿Dónde ver el Open de Australia en España?
Eurosport es la plataforma encargada de retransmitir los partidos del Open de Australia en España. Esta televisión está televisando de forma íntegra el primer grande de la temporada a través de su canal en Movistar o en la plataforma MAX. Este es el único medio para poder seguir las andanzas de Carlos Alcaraz en el único grande que le falta en su corta pero exitosa carrera. El próximo domingo podría coronarse en la Rod Laver Arena y el aficionado que lo desee podrá seguir el encuentro en YouTube como si estuviera viendo un videojuego.