ambos del mes de diciembre

Los inversores enfilan la semana con la vista puesta en la inflación en la UE y el paro en EEUU

elecciones italianas
Inversores.

Los inversores enfilan la semana con la vista puesta en los datos preliminares de inflación de Alemania y la eurozona y la tasa de desempleo de Estados Unidos, ambos del mes de diciembre, así como en los indicadores definitivos de actividad (PMI) del mismo mes. Sin perder de vista la evolución de la sexta ola de la crisis del coronavirus que ha obligado a los distintos gobiernos a imponer medidas restrictivas para controlar el aumento de los contagios.

«Será una semana todavía tranquila, especialmente en el plano corporativo donde vamos a ver pocos datos», explica directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre. En cuanto a los datos de coyuntura macroeconómica, la agenda «tampoco viene muy cargada, pero sí tiene algunos datos importantes», añade.

El lunes, jornada festiva en las bolsas de Tokio y Londres, la consultora IHS Markit publicará los cálculos finales de los índices PMI de manufacturas de la eurozona y sus principales economías y de EEUU correspondientes a diciembre, que en su primera lectura mostraron una desaceleración de actividad frente al mes anterior. Dos días después, llegarán los datos definitivos de los indicadores de servicios de IHS Markit, también de diciembre, para la zona del euro y EEUU.

El martes será el turno de los PMI del sector manufacturero de Japón, Reino Unido y China y la tasa de desempleo en diciembre de Alemania. El consenso de analistas espera un aumento en el caso del indicador de manufacturas de China de una décima y que se sitúe justo en el umbral que divide la expansión de la contracción de la actividad.

Y el jueves, festivo en España aunque la bolsa operará, Alemania publicará su inflación al cierre del año y los pedidos industriales en noviembre y EEUU la balanza comercial del penúltimo mes del año, mientras que en Japón, China y Reino Unido se difundirán los indicadores del sector servicios.

Con la vista puesta en la inflación

Al final de la semana se esperan dos de los indicadores a los que los inversores prestan más atención en los últimos meses, la inflación en Europa y el desempleo en EEUU, un dato que la Fed tiene muy en cuenta para conocer el pulso de la economía estadounidense y adoptar sus decisiones de política monetaria.

La oficina estadística europea, Eurostat, publicará el viernes el avance de la inflación en la UE y la eurozona del último mes de 2021, que se prevé que se desacelere respecto a noviembre, y el dato definitivo de la confianza del consumidor, que en la primera lectura empeoró por la nueva ola de contagios tras la aparición de la variante ómicron del Covid-19.

Además, se conocerá la tasa de desempleo de EEUU en diciembre, que según las previsiones de los expertos caerá una décima, al 4,1% de la población activa.

Antes del dato de desempleo, el miércoles, se publica la encuesta de empleo privado ADP con la previsión de que muestre «la creación de 425.000 puestos en el sector privado por la reactivación de la contratación de trabajadores en la cadena de suministros», explica Torre en declaraciones a Efe.

Lo último en Economía

Últimas noticias