Criptomonedas

Saca partido a tus criptomonedas

Criptomonedas
Criptomonedas (Foto: iStock)

Durante los últimos artículos, hemos ido desgranando distintas criptomonedas que podemos encontrar en el mercado. Llegados a este punto, consideramos importante realizar un pequeño repaso sobre aquellos aspectos ventajosos y, a la vez, los riesgos que se corren a la hora de invertir en este tipo de activo.

Como se ha comentado, ahora mismo, las criptomonedas aún no se han posicionado como un medio de pago habitual en la mayoría de la población y el futuro de su uso es muy incierto. Aún así, presentan una serie de características que las hacen atractivas para algunos perfiles.

  • Alta volatilidad en su valor: es una característica que genera recelos entre los perfiles más conservadores pero que, en cambio, atrae a aquéllos que presentan una menor aversión al riesgo. Los cambios en su cotización pueden llegar a superar las dos cifras en unas pocas horas. Por lo tanto, permite obtener altas rentabilidades en poco tiempo. Conscientes de este punto, los desarrolladores de las plataformas de transacción buscan que se puedan realizar operaciones de compraventa de forma rápida y segura.
  • Posibilidad de realizar transacciones de forma inmediata: la inmediatez es otro rasgo que diferencia las plataformas donde se ubican las criptomonedas.
  • Ahorro en costes a la hora de realizar cada operación: gracias a la descentralización del sistema, no existe un órgano central que controle las operaciones y que precise una alta comisión por tal servicio. Así pues, las transacciones que se realizan en criptomonedas representan un coste sensiblemente menor que otras existentes, como Paypal.
  • Imposibilidad de control por parte de Bancos Centrales: la regulación financiera fue entendida por algunos economistas como la causa de la caída de Lethamn Brothers y la consecuente crisis financiera. Las criptomonedas nacen con la voluntad de generar un espacio distinto y descentralizado en el cual los gobiernos no puedan incidir. Ahora bien, igualmente, las distintas regulaciones estatales sobre el uso e intercambio de criptomonedas tendrán una influencia clave en su desarrollo.
  • Seguridad en las transacciones: complexas técnicas de criptografía permiten asegurar que las transacciones se complementan de forma segura y sin errores.
  • Privacidad de las transacciones: el anonimato en las transacciones es otro de los aspectos más valorados. En un contexto de cierta preocupación en relación con el uso que hacen las empresas de nuestros datos, las criptomonedas ofrecen una seguridad al respecto. Debido a este mismo anonimato, en cambio, otras voces alertan que pueden servir como plataforma para financiar el terrorismo.
  • Posibilidad de limitar su cuantía en el mercado: un Banco Central puede decidir, con la finalidad de implementar una política expansiva, imprimir más billetes. Una de las consecuencias de esta acción es un incremento de la inflación. Para evitar este punto, los desarrolladores de criptomonedas acostumbran a marcar una cantidad máxima de tokens presentes en el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias