GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Ventajas e inconvenientes de las ‘joint ventures’

Apretón de manos.
Apretón de manos (Foto: GETTY/ISTOCK).

Las joint venture son empresas que se forman como resultado de un compromiso entre dos o más sociedades con la finalidad de realizar un negocio distinto al que llevan a cabo por separado. Ahora bien, aunque distintas, estas actividades son complementarias, de forma que el grupo formado puede verse beneficiado por la ventaja competitiva con la que cuenta cada compañía.

¿Por qué se caracteriza una joint venture?

Las características que definen una joint venture son:

· Existe una compartición de los recursos: las compañías que se asocian ponen a disposición común sus recursos productivos y humanos.

· Cada empresa mantiene su propia independencia: cada una funciona de forma autónoma y mantiene su marca e imagen.

· Puede ser de tipo societario o contractual: de la unión puede nacer una nueva sociedad o, por el contrario, se estipula y marca la asociación mediante un simple contrato.

· En el contrato se estipulan los derechos y obligaciones de cada parte: es imprescindible que en el contrato se especifiquen aquellos puntos que son competencia de cada compañía y cómo se lleva a cabo el repartimiento tanto de los costes como de los ingresos que se conseguirán por la unión.

· Propias de sectores que precisan de grandes inversiones: en los últimos años han nacido muchas joint venture relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías. Se trata de un mercado competitivo, en constante innovación y en el cual las empresas precisan de grandes cantidades de dinero para seguir.

¿Cuáles son las ventajas de las joint venture?

Las ventajas que llevan a la realización de estas uniones son las siguientes:

· Aprovechar las sinergias de las dos compañías: cada empresa es especialmente competitiva en un ámbito. Por lo tanto, la relación entre las dos crea un nuevo ente altamente competitivo que permite ganar en productividad y competitividad.

· Se comparte un mismo objetivo: el riesgo de abandono por parte de alguna compañía se reduce por el hecho que es una asociación que, a medio y largo plazo, las beneficia a ambas.

· Minimiza riesgos: el hecho que se pongan en común capitales y recursos incentiva a las empresas a arriesgarse a emprender, ya que el riesgo se reparte entre ellas.

· Facilita la entrada a nuevos mercados: por ejemplo, puede haber asociaciones entre empresas de distintos países que faciliten a ambas la entrada en sus respectivos mercados. Al operar en sectores complementarios, no son competencia directa.

· Se obtiene información sobre el público del nuevo mercado: cada empresa es perfectamente conocedora del mercado donde opera. Para que la joint venture tenga éxito, tal información debe correr y, por lo tanto, las dos se transmiten conocimiento.

· Se reducen las dificultades para conseguir financiación: cada empresa por separada tendría más complicado el acceso a un crédito o préstamo que yendo las dos juntas, ya que se da una imagen de mayor solvencia y hay un reparto de los riesgos.

¿Cuáles son las desventajas de las joint venture?

La asociación con otros también presenta algunas dificultades, como las siguientes:

· El capital a aportar es igualmente alto: aunque el riesgo se reparta, éste continúa existiendo.

· Posibles conflictos de intereses: puede que durante la relación surjan cuestiones que no se habían previsto en un inicio y que ello influya en la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que, para tomar decisiones importantes, las dos empresas deben estar de acuerdo. Ello puede provocar atrasos respecto los planes previstos.

· Valoración de las aportaciones de cada parte: puede que una empresa crea que está aportando más que la otra, de forma que querrá recibir un porcentaje mayor. De aquí que sea tan importante dejar claros todos los aspectos en el contrato.

Lo último en Economía

Últimas noticias