POLÍTICA ECONÓMICA

Los inspectores de Hacienda avisan: “Habrá un retraso en las devoluciones del IRPF y ayudas»

Los abonos del Ingreso Mínimo Vital también se verán afectados, según la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado

Sánchez pactos
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) afirma a OKDIARIO que las consecuencias del pacto entre el PSOE y Junts «retrasarían los pagos de la devolución de la renta» y de las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los cobros «tardarían mucho más en llegar al bolsillo de los ciudadanos», advierte Ana de la Herrán, presidenta de la organización de profesionales de la Agencia Tributaria.

«Tener varios modelos de retenciones y de pagos fraccionados de distintas comunidades autónomas» dificulta y pone trabas a la hora de gestionar los abonos que la Administración debe realizar a los ciudadanos. «Sin embargo, la Agencia Tributaria lo tiene todo unificado, de tal manera que los pagos, las devoluciones de IRPF», tienen una gestión que sigue mejor «el principio de eficiencia», asegura de la Herrán.

lawfare amnistía Puigdemont
Carles Puigdemont (Foto: Europa Press).

Por tanto, los ciudadanos catalanes serían los primeros en sufrir las consecuencias de las duplicidades administrativas. Hacienda «hace una labor social muy importante, porque sirve como eje vertebrador de políticas sociales», algo que Cataluña sufrirá al «tener más burocracia», apuntan. De hecho, la Agencia Tributaria es «quien ha gestionado ayudas como la de los 20 céntimos de la gasolina».

«El acuerdo dice que se dará el 100% del rendimiento de los impuestos que se recaudan en Cataluña. Sin embargo, el proyecto de 2005 del Estatuto pedía que la Agencia Tributaria de España fuera desapareciendo en la comunidad de Cataluña y se creara un consorcio de transición para, poco a poco, ir transfiriendo todas las competencias gestoras, inspectoras y de recaudación» al Gobierno regional. Por tanto, los profesionales prevén que la cesión de esas competencias acompañe a las medidas pactadas.

Además, los inspectores de Hacienda afirman que el acuerdo trae problemas legales. «La base está en la Constitución. La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen sus leyes específicas donde se recogen cuáles son sus impuestos o cómo los recaudan. Si Cataluña quiere un régimen especial, como en esos casos, hay que reformar» la Carta Magna.

17 agencias con inspectores de hacienda

Sin embargo, a largo plazo todos los españoles podrían verse afectados. Los inspectores de Hacienda advierten de que otras regiones pueden «pedir su régimen autonómico propio», al comenzar a existir «una competencia» entre diferentes comunidades. Es decir, las concesiones a Cataluña pueden tener como consecuencia que se acaben creando «17 agencias tributarias», algo que va en contra «del artículo 14 de la Constitución Española, que establece la igualdad entre todos los españoles».

«La labor que ejerce la Agencia Tributaria, tanto estrictamente tributaria como de otra índole que se nos encomienda, será mucho más fácil con un único órgano que con varios que sólo producirán efectos negativos en el ciudadano: burocracia, retrasos, diferencias entre comunidades autónomas… Es decir, desigualdades», explica la presidenta de los inspectores de Hacienda. «Pensemos en cuando se instauró la ayuda de los 20 céntimos: si tienes un montón de agencias habría sido muchísimo más complicado que si tienes un organismo único. Eso es el principio de eficiencia. Nosotros estamos obligados a ser eficientes en la actuación de la Administración».

Lo último en Economía

Últimas noticias