Un informe de Intermoney resalta la fortaleza del turismo ante el alza del precio del petróleo
El ámbito de los viajes obtiene una nota de 7,52 sobre 10 en ranking de riesgos
Los analistas de Intermoney afirman que el sector de viajes y ocio, en el que se incluye al turismo, es el de menor riesgo del mercado para invertir en noviembre, por delante de los bancos y de los seguros. Así lo refleja un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO. Los conflictos geopolíticos, como el de Israel y Hamás, la inflación o el alza del crudo no impiden que las empresas que prestan esos servicios se sitúen en el primer lugar del ranking de riesgos elaborado por los expertos. En concreto, el ámbito de los viajes obtiene una nota de 7,52 sobre 10 en la lista (siendo 0 el mayor nivel de riesgo y 10 el menor).
Sin embargo, el mercado de los viajes y ocio obtuvo una puntuación cercana al 9 a principios de octubre. Por tanto, la situación internacional y macroeconómica han perjudicado al sector, pero no han impedido que encabece la lista de seguridad para los inversores.
El turismo para los analistas
Gustavo Martínez, economista, máster en Bolsa por el IEB, profesor universitario y asesor financiero, comparte la visión de Intermoney: «En un escenario de tipos de interés elevados con riesgo de una recesión es probable que los beneficios empresariales se contraigan y lo primero que va a sufrir es precisamente el turismo».
«Cuando se producen recortes en el empleo –explica–, la gente lo que lo que primero deja de hacer es comer fuera y viajar, sin embargo el turismo es un sector que ha estado muy penalizado en la pandemia; sus valoraciones cayeron, pero en la actualidad hay bastantes empresas que son atractivas y no hay que olvidar que hay mucha liquidez en el mercado». «Mientras eso sea así, el sector turismo es uno de los más boyantes», subraya este experto.
Los resultados empresariales de las empresas del sector de los viajes y el turismo coinciden con las perspectivas de los analistas. IAG, holding de aerolíneas del Ibex 35, obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros en los 9 primeros meses del 2023, lo que supone multiplicar casi por 13 las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair registró un beneficio neto de 2.180 millones de euros durante la primera mitad de su año fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, un 59% más interanual.
Otro tipo de empresas del mismo ámbito también consiguieron unos buenos resultados en los tres primeros trimestres. Por ejemplo, Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, obtuvo un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros tres trimestres del 2023, hasta septiembre, un 74,6% más.
El ránking de riesgos
Maite Alonso, analista de Intermoney, explica a OKDIARIO que la empresa calcula los riesgos de sectores como el turismo midiendo «la utilidad subjetiva esperada»; es decir, la seguridad a medio y largo plazo que un valor puede tener para los inversores. «Si el activo cuenta con menor riesgo, los ahorradores apostarán por él».
El resto de sectores que aprueban obtienen las siguientes notas (sobre 10):
- Bancos: 7,21
- Seguros: 6,43
- Construcción y materiales: 6,41
- Productos de consumo y servicios: 6,13
- Servicios financieros: 5,84
- Alimentos, bebidas y tabaco: 5,65
- Recursos básicos: 5,54
- Automóviles y repuestos: 5,53
- Servicios públicos: 5,44
- Bienes y servicios industriales: 5,36
Por contra, los mercados que suspenden son los siguientes:
- Tecnología: 4,87
- Químicos: 3,86
- Bienes raíces: 3,06
- Telecomunicaciones: 2,79
- Sector retail: 2,21
- Medios de comunicación: 2,15
- Salud: 1,9
- Cuidado personal, farmacias y tiendas de comestibles: 1,82
- Energía: 1,8
Sin embargo, tener una mala puntuación no significa que esa situación perdure en el tiempo. Según Alonso, los activos tienen un ciclo y existen diferentes perfiles de inversores que se adaptan a las diferentes situaciones.