La inflación repuntó al 1,8% en octubre por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad
La inflación subyacente repunta una décima, hasta el 2,5%
La inflación subió un 0,6% en octubre en relación al mes de septiembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 1,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
En concreto, el grupo de vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3%, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
La inflación retoma los ascensos
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%.
Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.
Lo último en Economía
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
-
Así es el nuevo modelo de supermercado de Mercadona: está en Madrid, tiene más productos frescos y el parking más grande
-
El Ibex se tambalea tras el récord: mantiene el ‘rojo’ en la media sesión y pierde los 19.800 puntos
-
ING compra algo más que Singular Bank: Javier Marín, la pieza clave de la operación
-
El viajero sénior gana peso en el sector turístico
Últimas noticias
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
Quién es Martina Alguero, la supuesta pareja de Ferran Torres: su edad, de dónde es y en qué trabaja
-
Dani’s Cinema Club regresa a Madrid con cine bajo las estrellas por 295 euros
-
España – Portugal en directo online hoy | A qué hora es, dónde ver el partido, alineaciones, predicciones y quién va a pasar a cuartos
-
Los guardias civiles denuncian al DAO ante Robles y exigen que lo aparte por «daño a la institución»