La inflación mayorista de la eurozona escala al 3% y marca máximos de un año
Los precios de producción industrial de la zona euro subieron un 3% interanual el pasado mes de mayo, frente al repunte del 1,9% del mes anterior, lo que representa la mayor subida anual de la inflación mayorista desde mayo de 2017, según los datos de Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios de producción industrial registraron una subida interanual del 3,6%, frente al alza del 2,3% del mes anterior. Se trata de la mayor subida interanual del dato en los últimos doce meses.
La subida de precios en la zona euro refleja el encarecimiento interanual del 7,6% de la energía, frente al 3,5% observado en abril, mientras que en el conjunto de la UE la subida fue del 10,8%, tras el 5,1% del mes anterior.
Sin tener en cuenta esta evolución de los precios energéticos, los precios de producción industrial subieron un 1,4% interanual en la zona euro y un 1,6% en la UE.
En el caso de España, los precios de producción industrial subieron en mayo un 2,9%, frente al 1,8% de abril, su mayor repunte interanual desde noviembre de 2017.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de los precios industriales se registraron en Reino Unido (+6,7%), Bélgica (+6,5%), Estonia, Grecia y Hungría (todos +5,5%), mientras únicamente se apreciaron descensos en Irlanda (-2,7%) y Luxemburgo (-0,5%).