Fábricas españolas

La industria española del automóvil en jaque: pierde cerca de 7.000 millones en exportaciones

fábricas coches ERTE
Coches

Las exportaciones de automóviles de España han sufrido un fuerte golpe durante la crisis en la que el país está inmersa, poniendo en jaque a una industria que es imprescindible para el tejido empresarial español.

Las ventas al exterior de coches, motos y componentes se han hundido un 34,2% en lo que va de año, hasta los 12.729 millones de euros. En 2019, en los primeros cinco meses del ejercicio, la industria vendía al extranjero casi 20.000 millones de euros -concretamente 19.345 millones- lo que implica unas pérdidas de casi 7.000 millones -6.616 exactamente- con respecto a 2019.

El gran problema es que hace un año esta industria también estaba tocada, ya que las exportaciones habían caído un 5,9% entre enero y mayo de 2019 con respecto a los datos de 2018.

La caída no se atemperó demasiado en mayo, sino que siguió sufriendo caídas de dos dígitos -aunque es verdad que en abril la paralización fue casi plena-.

Las exportaciones de automóviles sólo en el quinto mes de 2020, cuando la pandemia ya llevaba un mes y medio campando a sus anchas por el país y afectando gravemente a la economía nacional, se desplomaron un 58,6%. Hay que tener en cuenta que el Gobierno asegura que ya en mayo detectó algunos brotes verdes en determinados sectores de la economía, pero no parece que fuera el caso de la industria del automóvil.

Es importante qué ocurre con el sector del automóvil porque da empleo directa e indirectamente al 9% de la población activa y supone el 10% del PIB del país.

Sin embargo, su peso exportador parece que va cayendo vertiginosamente. Si hace un año representaba el 15,8% de las exportaciones totales de España, en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 12,5%. Desde la patronal ANFAC, que aglutina a los fabricantes, se señala en su definición que son un sector que acapara el 18% de las exportaciones, pero parece que este dato ya se ha quedado viejo.

Si entre enero y mayo de 2019 se vendieron a otros países 1,024 millones de coches, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales, durante este año apenas se han exportado 615.930 millones, un 40% menos, lo que muestra con claridad el parón que se está viviendo en esta industria tan esencial para la economía española y que, en otros momentos, daba grandes alegrías al PIB.

Es decir, que en el arranque del año se han vendido a otros países 400.000 vehículos menos que en 2019, que ya fue un ejercicio complicado para este sector de actividad.

Como ocurrió en otras crisis, noticias como las de Nissan Barcelona en la Zona Franca dejan entrever problemas a largo plazo, EREs que sustituyan a los ERTE actuales e incluso más cierres si la situación no remonta. Esta semana los trabajadores de esta empresa nipona se manifestaron en el Congreso de los Diputados bajo el grito de «Sánchez, rata, vuelve a tu cloaca».

Hasta la actualidad, Renault es la única firma que ha recuperado el 100% de producción tanto en su planta de Valencia como en la de Valladolid, mientras que SEAT continúa al 85% como ha avanzado OKDIARIO. Muchas otras siguen con algunos de sus trabajadores en ERTE y tampoco han recuperado su producción en su totalidad, como por ejemplo, PSA, que tiene tres plantas en Madrid, Zaragoza y Vigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias