Los nombrará el lunes

Indra designa seis nuevos consejeros para cerrar su crisis de gobierno

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

Indra aprobará el lunes el nombramiento de seis consejeros independientes para cerrar su crisis de gobierno. La tecnológica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la designación está únicamente a la espera de las «verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia».

Los nuevos consejeros son Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain. «La Comisión tiene previsto reunirse el lunes próximo para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el consejo informaría y elevaría a la junta general», señala el comunicado remitido a la CNMV, confirmando la información avanzada por el diario Expansión.

Los pasos expuestos por Indra consistirán en que el consejo de administración convoque a la menor brevedad posible tras los nombramientos una junta general extraordinaria de accionistas para ratificar los cargos que se celebraría antes del final de año.

Los problemas de gobernanza de Indra comenzaron en la junta de accionistas de julio cuando la Sepi, que controla el 26% del capital social; Sapa, con el 8%, y el fondo Amber Capital, con el 4,2%, destituyeron con sus votos a varios vocales de la empresa.

La propuesta fue de Amber, fondo controlado por Joseph Oughourlian, sin comunicación previa al resto de accionistas. Las destituciones provocaron la dimisión de la consejera independiente Silvia Lozano, seguida de la del consejero Ignacio Martín.

El consejo se quedó así con dos consejeros independientes. Por el momento, la CNMV investiga si las destituciones se produjeron tras un acuerdo privado entre los votantes a favor. Accionistas y consejeros de Indra han acudido al supervisor para esclarecer la cuestión.

Con la designación de los nuevos consejeros, Indra trata de cerrar la crisis de gobierno causada por el enfrentamiento de los anteriores consejeros independientes del grupo con el Presidente de la compañía, Marc Murtra, impuesto por la Sepi en mayo de 2021. Murtra no ha logrado hasta ahora el apoyo del consejo para tomar poderes ejecutivos.

El nuevo consejo de la multinacional española, una vez sea refrendado por los accionistas en Junta, valorará la entrada de la compañía en el capital de ITP Aero, así como una posible segregación de la división tecnológica, Minsait.

También está pendiente esclarecer si Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, se mantendrá en el puesto tras la revolución que ha vivido el Consejo de Administración del grupo desde la sustitución de Fernando Abril-Martorell por Marc Murtra como Presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias