Compañías y empresas

Inditex olvida los números rojos: gana 866 millones en el tercer trimestre y dispara un 75% las ventas online

Inditex barclays
Tiendas de Zara.

Inditex dice adiós a los números rojos en plena segunda ola de la crisis del coronavirus, tras registrar un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 -entre los meses de agosto y octubre-. No obstante, esta cifra se traduce en un 26% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior -13% a tipo de cambio constante- por los efectos derivados de la pandemia.

Además, la compañía gallega del sector textil alcanzó unas ganancias acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal -entre los meses de febrero y el 31 de octubre-. Un escenario que lleva a Inditex a dejar atrás los ‘números rojos’ que registró en el primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el cierre de tiendas físicas ante las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el impacto de la crisis del coronavirus.

No obstante, el beneficio acumulado de los nueve primeros meses registró una caída del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta situarse en 2.720 millones de euros. Una cantidad que incluye una provisión que anunció la junta directiva del grupo textil el pasado mes de junio por la conclusión del programa de optimización.

En concreto, la compañía que preside Pablo Isla comenzó su año fiscal registrando las primeras pérdidas de su historia como cotizada que ascendían a los 409 millones de euros, después de provisionar 308 millones para impulsar sus planes para optimizar la marca en un contexto en el que la crisis del coronavirus obligó a Inditex a cerrar gran parte de sus tiendas físicas por las restricciones.

No obstante, en el segundo trimestre ganó 214 millones y redujo la caída de ventas al 31% apoyado en la paulatina reapertura de tiendas con el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y el rally del canal online del grupo.

Las ventas alcanzan los 14.000 millones

Por su parte, las ventas de la compañía fundada por Amancio Ortega alcanzaron los 14.085 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2020, frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

Inditex ha destacado que en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es «patente», con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto a un año antes y del 10% a tipo de cambio constante.

Sin embargo, los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus han lastrado los planes de la compañía del sector textil que ha visto como, durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se mantuvo cerrada y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo.

En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Según la compañía, un número significativo de tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura por los efectos de la crisis del coronavirus, que lastran la campaña de Navidad de la compañía con sede en Galicia.

El rally del canal online

Las ventas online han mantenido en todo este período un «muy buen comportamiento» y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre. Un escenario que se ha visto beneficiado por los distintos confinamientos que han impuestos los gobiernos y que han impedido que los ciudadanos salgan a comprar a la calle y que lo tengan que hacer desde casa.

En los primeros nueve meses, el margen bruto se mantuvo en un 58% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto de Inditex creció 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.

El Ebitda alcanza los 3.334 millones

El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 5.702 millones de un año antes, y el beneficio de explotación (Ebit) se situó en 946 millones, por debajo de los 3.548 millones de un año antes. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.

Asimismo, la compañía ha destacado que la «fuerte» generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado en un comunicado este martes que «los resultados son consecuencia de un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio».

Lo último en Economía

Últimas noticias