Inditex arranca 2023 con buen pie: sus ventas mundiales se disparan un 13,5% hasta marzo
Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023) con beneficio y ventas récord. Sin embargo, ha arrancado el actual año batiendo su propia marca, pues el gigante textil con sede en Arteixo ha disparado sus ventas en tiendas y a través del canal online un 13,5% entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.
Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, ha asegurado que la colección primavera-verano ha sido bien recibida por los clientes, de ahí el crecimiento de las ventas. En este sentido, Inditex ha matizado que si se descuentan las operaciones en Rusia y Ucrania desde el 1 de febrero hasta el 13 de marzo de 2022 «las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante aumentaron 17,5%», dado que en dicho periodo todavía tenía actividad en ambos países.
Inditex ya logró incrementar sus ventas un 17,5% el año pasado hasta los 32.569 millones de euros, pese a contar con un 10% menos tiendas y un 6% menos de espacio comercial. En el último año, la compañía fundada por Amancio Ortega ha echado el cerrojo a 662 locales, de los cuales 515 se encontraban en Rusia y el resto corresponde a cierres estratégicos enmarcados su plan de consolidación de tiendas, ya que en 2020 se marcó como objetivo cerrar 1.200 establecimientos en todo el mundo. Así, a 31 de enero de 2023, Inditex contaba con 5.815 tiendas distribuidas en 94 países, mientras que a través de su canal online tiene presencia en más de 200 países.
Por mercados
Durante el último ejercicio fiscal de Inditex, España acumuló el 14,4% de las ventas totales; el resto de Europa (sin contar España) representó el 47,5% de la actividad; América registró el 20% y Asia y el resto del mundo acumularon el 18,1% de la ventas.
Aunque la compañía no ha detallado los datos por países, García Maceiras ha insistido en que España es el principal mercado del grupo; mientras que Estados Unidos se ha consolidado como el segundo mercado más importante para el grupo, pese a contar sólo con 98 tiendas, todas ellas de Zara. «Estamos muy satisfechos con la evolución que tenemos allí», ha afirmado. Además, ha añadido: «En Estados Unidos, de cada 100 dólares que se venden de moda, nosotros vendemos menos de 50 centavos, con lo cual las oportunidades de crecimiento de nuestra cuota de mercado son extraordinarias».
Por ello, Inditex va a seguir potenciando y mejorando su presencia física y su operativa online, que «en Estados Unidos es muy potente», ha afirmado el consejero delegado. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones) en las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston, Chicago, Dallas, Las Vegas, San Francisco o Austin, entre otras.
En lo que a Europa se refiere, el grupo ha adelantado que Pull and Bear abrirá este año una gran tienda en Gran Vía en Madrid y realizará nuevas aperturas en Campos Elíseos (París) y en Plaza del Duque (Sevilla). Mientras que «algunas de nuestras tiendas más emblemáticas están registrando reformas muy importantes. Es el caso del Zara ubicado en Rue de Rivoli (París), en Westfield Stratford en Londres o la Bershka Flagship en Galería Vittorio Emanuele en Milán».