Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex se desmarca de Europa y conquista los 8.200 puntos animado por las declaraciones de Powell

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

A la contra de las principales plazas del Viejo Continente, que cotizan con ligeros retrocesos, el Ibex 35 consolida sus avances arropado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así, el selectivo español avanza un 1,7% y conquista la cota de los 8.200 puntos en un contexto que sigue marcado por la presentación de resultados empresariales y la evolución de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El indicador de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, cotiza en los 8.252,1 puntos, con un mercado nacional que ha aprovechado la recuperación de los bancos, empresas turísticas, inmobiliarias e Inditex para contrarrestar la caída del parqué neoyorquino y de algunas plazas europeas, que se mitigaba a esta hora después de que la Reserva Federal estadounidense indicara que continuará con su política monetaria expansiva al no existir todavía riesgos de inflación.

En cuanto a los resultados empresariales, este martes ha sido el turno de Eneagás. La energética ha registrado un beneficio neto de 440 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que cumple así los objetivos que se había marcado en un complejo año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Al cierre de la jornada, las acciones de la compañía avanzaban un 2,8%.

En este escenario, el Ibex 35 se desmarca de la senda bajista europea, catapultado por Bankinter (+7,95%), Merlin Properties (+6,3%), Amadeus (+5,87%), Inditex (+5,46%), Colonial (+4,49%), Ferrovial (+3,95%) y Aena (+3,13%) a la cabeza de los ascensos. Por el contrario, han destacado las caídas de Siemens Gamesa (-4,07%), Almirall (-3,17%), Solaria (-2,57%), PharmaMar (-2,36%) y CIE Automotive (-2,25%).

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas han presentado ascensos del 0,21% para Londres y París, y caídas del 0,61% para Fráncfort y del 0,3% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,6 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,33 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,215 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,362%.

La Reserva Federal no ve amenaza de inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus ha dejado una «significativa huella» en la inflación, por lo que no es una amenaza para la economía, a la vez que apuntó a una «mejoría» en las perspectivas para la segunda mitad del año.

La pandemia ha dejado una significativa huella en la inflación (…) Para algunos de los sectores que han sido más severamente afectados los precios se mantienen particularmente débiles», indicó Powell en su comparecencia ante el comité bancario del Senado de EEUU para ofrecer su informe semestral sobre política monetaria.

El presidente de la Fed insistió en que la economía de EEUU aún «está lejos» de sus objetivos de económicos y recalcó que tomará «un tiempo» volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario. El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0% con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda. No obstante, mostró un prudente optimismo de cara al futuro.

«Aunque no deberíamos subestimar los desafíos que actualmente encaramos, los acontecimientos apuntan a una mejoría de las perspectivas para más adelante en el año. En particular, si el continuado progreso en las vacunas ayuda a acelerar el retorno a las actividades normales», sostuvo Powell.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año. La tasa de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 % en abril del mismo año, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del pasado año se mantuvo cerca del 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

Wall Street abrió este martes en rojo, lastrado por la caída de las grandes tecnológicas, que se están viendo perjudicadas por la subida en los tipos del bono público: el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,84%, hasta 31.256,65 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,23%, hasta 3.828,70 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un notable 2,82%, hasta 13.152,01 enteros.

Lo último en Economía

Últimas noticias