Bolsas, mercados y valores

El Ibex 35 amanece en verde ante la llegada de Biden: sube un 0,47% y recupera los 8.200 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

Los mercados a la espera de Biden. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un alza del 0,47%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.200 puntos con la vista puesta en Estados Unidos por la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos para ocupar la silla de la Casa Blanca que ha estado durante cuatro años ocupando el polémico Donald Trump. No obstante, los inversores continúan pendientes de la evolución de la crisis del coronavirus ante el inicio de la campaña de vacunación y la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.200 puntos, lejos de los 8.400 que coronaba al inicio de enero lastrado por el aumento de las restricciones para frenar el avance de la crisis del coronavirus.

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, el holding de aerolíneas IAG ha liderado las subidas con un alza de casi un 3%, después de que Iberia haya cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años. La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros. Un escenario que ha situado a los valores turísticos en el lado positivo de la tabla como es el caso de Amadeus que se ha anotado una subida de casi un 1%.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión, también cotizaban en verde, junto a IAG, el sector bancario que ha amanecido con importantes subidas pendiente de la toma de posesión de Joe Biden con Sabadell (+1,83%) a la cabeza, seguido de Santander (+1,71%). También han protagonizado las ganancias Repsol (+1,09%), Acerinox (+0,91%) y Amadeus (+0,89%).

Mientras, en el lado contrario de la tabla se situaban, Grifols (-0,6%), Inditex (-0,5%) y Endesa (-0,36%), que han amanecido con importantes caídas tras la recogida de beneficios de los inversores por la tendencia positiva en el selectivo español durante la jornada de este martes.

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente también abrían en verde, con subidas del 0,2% para la Bolsa de Francfort y del 0,1% para la Bolsa de Londres y Bolsa de París con la vista puesta en la reacción de Wall Street ante la toma de posesión de Joe Biden -cuya elección el pasado mes de noviembre se celebró en el parqué neoyorquino-.

«Los índices europeos cotizaban con ligeras alzas después de que las bolsas asiáticas hayan subido a niveles récord, gracias a las palabras de Janet Yellen, la candidata a secretaria del Tesoro de EE. UU., que abogó por un paquete de alivio fiscal considerable que permitirá al país ayudar a la economía a sobrellevar mejor la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, indicando que los beneficios superan los costes de una mayor carga de deuda», explica a este diario el analista de IG, Sergio Avila.

Wall Street pendiente de Biden

Mientras, al otro lado del charco los inversores continúan con la vista puesta en la toma de posesión Joe Biden. Wall Street cerró este martes con ganancias con su principal selectivo, después de que la designada por el presidente electo de EEUU para ser la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendiera en el Congreso un gran estímulo fiscal para remediar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,38% o 116,26 puntos, hasta 30.930,52, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un 0,81% o 30,66 puntos, hasta 3.798,91. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, progresó un sólido 1,53% o 198,68 puntos, hasta 13.197, muy cerca de un nuevo récord.

Por sectores, destacó el alza de las empresas de energía (2,08%), comunicaciones (1,87%) y tecnología (1,31%), así como el descenso de las inmobiliarias (-0,54%) y de bienes esenciales (-0,44%). El parqué neoyorquino volvió animado del fin de semana largo en Estados Unidos y dejó atrás tres jornadas consecutivas de pérdidas para los tres indicadores.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 56 dólares, con un ascenso del 0,8%, hasta dejar atras las cifras que registró el oro negro por el desplome de la demanda provocado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2152 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,057%.

Lo último en Economía

Últimas noticias