El Ibex 35 estrena diciembre incapaz de retener los 10.200 puntos, aunque gana un 0,3% semanal

Ver vídeo
María Villardón

Mal comienzo del mes de diciembre. La Bolsa de Madrid cierra la jornada con recortes del 1,2% hasta los 10.085 puntos básicos. No obstante, el Ibex 35 cierra con ganancias del 0,3% semanal, aunque no logra retener los deseados 10.200 puntos. El valor que acumula más caídas este viernes ha sido nuevamente Indra, seguida de Santander y Ferrovial. En el lado de las ganancias, pocos valores en verde con DIA en lo alto de la tabla.

Una de las noticias corporativas del día ha sido el anuncio de Santander del acuerdo de venta de la filial estadounidense del Banco Popular, que adquirió este verano, al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por unos 528 millones de dólares. 

Todos los grandes valores del índice han cerrado a la baja, Banco Santander ha bajado el 2,48 %; BBVA el 1,5 %; Iberdrola el 1,44 %; Inditex el 0,57 %; Telefónica el 0,5 % y Repsol el 0,49 %.

Indra ha cerrado con números rojos del 4,74%, segundo día consecutivo de pérdidas, tras presentar su nuevo plan estratégico en la jornada del jueves. La tecnológica no ha convencido a los analistas y los inversores se han decantado por las ventas. Por otra parte, en Europa todas las plazas se han teñido de rojo, por lo que se cierra una semana de pérdidas en todos los mercados.

No hay que perder de vista tampoco a Siemens Gamesa, pues la volatilidad se ha instalado en el valor, está siendo una de las más castigadas en la Bolsa durante los últimos meses, sin embargo, esta semana la cotización se ha animado gracias al cierre de dos grandes contratos en Dinamarca y Tailandia. Cierra con recortes del 0,2%.

Entre los nombres propios del día se han encontrado OHL y Mapfre. La constructora ha hecho efectiva la venta de su filial de Concesiones anunciada hace unas semanas, tras la cual su «situación financiera ha cambiado de manera drástica», explican desde Self Bank. Y, por su parte, Mapfre ha sido castigada con una caída del -1,34% coincidiendo con su celebración del Día del Inversor. La aseguradora ha confirmado que las indemnizaciones a las que deberá hacer frente por los huracanes y terremotos de finales de verano le costarán 1.100 millones de euros.

Con respecto al euro, la moneda única estaba en los 1,1870 dólares frente al dólar, una depreciación que favorece a aquellas compañías del Ibex 35 con altas operaciones de exportación.

La banca en bloque ha tenido un comportamiento bajista por los ligeras ganancias del Wall Street con todas las miradas puestas en la reforma fiscal de EEUU. Los inversores del parqué neoyorquino apostaban por las ventas moderadas pendientes del Senado, cámara donde se espera que sea sometido a votación su proyecto fiscal de Donald Trump.

Por su parte, entre las materias primas, el crudo Brent, referente en Europa, avanza hasta 63,29 dólares por barril después de que ayer la OPEP y otros productores independientes decidieran mantener congelados los suministros petroleros hasta finales de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias