El Ibex 35 clausura la semana en rojo con caídas de un 1,09% arrastrado por los recortes en los grandes valores

Villardón
María Villardón.
María Villardón

No ha podido ser, el Ibex 35 cierra las puertas de la semana con caídas de un 1,09% y algo más de 8.600 puntos arrastrada por los recortes en los grandes valores del selectivo, sobre todo los de la banca española.

BBVA ha retrocedido casi tres puntos porcentuales, Santander también ha caído un 1,84% y Caixabank con recortes del 1,77%. «Las palabras de Draghi, que alejan la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria, no han sentado demasiado bien al sector bancario, que ansía una normalización de la política monetaria para que sus márgenes de intereses mejoren», señalan desde Self Bank.

Solamente ocho valores han logrado mantenerse en los números verdes. Los mayores repuntes han sido para Meliá que ha cerrado en un 1,08%, le sigue Técnicas Reunidas con un 0,81% y Amadeus con ganancias suaves de un 0,48%.

Los rumores de la sesión de hoy se han centrado en Telefónica, ya que algunas fuentes apuntar a un posible interés por parte de algunos fondos de inversión como Brookfield y KKR en tomar una participación en Telxius, operación que de confirmarse sería una gran ayuda en el objetivo de reducción de deuda de Teléfonica.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que la negativa evolución del selectivo a lo largo de la semana ha sido provocada por las dudas sobre qué rumbo tomarán los bancos centrales a final de año, algo que, a su juicio, «pesa mucho en la cabeza de unos inversores que no se acaban de decantar para salir de compras».

Tampoco han tenido grandes alegrías el resto de plazas europeas que han cerrado en rojo, el DAX alemán se deja un 0,20%, el CAC francés un 0,52% y el Footsie londinense con recortes del 0,28%.

El eurodólar continúa su depreciación. Euro y dólar acusan la volatilidad y las apuestas por los próximos cambios de política monetaria. En EEUU se descuenta una subida de tipos de interés, como consecuencia de la victoria de Trump (que podría traer más inflación) y la comparecencia de ayer de Janet Yellen apuntó a una inminente subida de tipos (haciendo referencia, entre otros motivos, a la recuperación de la economía y la inflación).

Con respecto al petróleo, se acerca la cumbre de la OPEP y los cambios en el precio del crudo continúan. Hoy el barril Brent subía medio punto, situándose por encima de los  46 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias