Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra el mejor mes de su historia: sube un 2,7% semanal y se acerca a los 8.200 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Noviembre ha sido un mes histórico para la Bolsa española. El selectivo se ha revalorizado un 26% en este periodo, lo que supone los la mayor subida de los últimos 30 años. El parqué madrileño avanzaba un 2,7% esta semana, marcada por las fusiones bancarias, los avances en las vacunas y el traspaso de poderes en Estados Unidos, lo que llevaba al selectivo a situarse por encima de los 8.100 puntos enteros, cota que no alcanzaba desde el mes de marzo.

Las fusiones bancarias han marcado el panorama bursátil de la jornada de este viernes. La ruptura en las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell ha supuesto el primer gran obstáculo en el baile de fusiones del sector bancario de nuestro país. La gran diferencia en el precio de compra que BBVA ofrecía a la entidad de Josep Oliu, ha provocado divergencias en los términos en los que se iba a realizar la integración de ambas empresas, poniendo fin a su fusión.

«Mientras las vacunas sigan cumpliendo los plazos establecidos, el mercado seguirá respaldando las subidas»

La falta de acuerdo en la ecuación de canje entre ambas entidades no sólo ha afectado al panorama financiero español. Josep Oliu, ha asegurado que va a proceder a la elaboración de un nuevo plan de negocio que se centrará en el mercado español al mismo tiempo que estudiará las alternativas para los valores internacionales del grupo.

De esta forma, el selectivo español avanzaba un 1,06%, situándose en los 8.190 puntos enteros al cierre impulsado por BBVA que lideraba las subidas tras registrar un avance del 4,99%. En lado contrario, las acciones de Banco Sabadell corregían un 13,58% al cierre, liderando las caídas. El resto del sector bancario presenta cotizaciones mixtas: Santander sube un 1,54% mientras que Bankia y Bankinter cotizan en negativo con bajadas del 0,13% y 1,65% respectivamente.

Los valores del sector turístico han comenzado a estabilizar sus cotizaciones tras la euforia provocada en los mercados por los avances de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Así, al cierre de la jornada de este viernes, Meliá avanzaba un 2,43% mientras que IAG se desplomaba un 2,51%.

«El Banco Central Europeo y la Reserva Federal siguen preocupados por la lenta recuperación y no se descarta que incremente sus programas de compras de cara a 2021»

En el lado de las subidas, este viernes ha sido el turno del sector energético que presentaba ascensos en la mayoría de sus valores: Siemens Gamesa (3,48%), Solaria (2,04%), Iberdrola (1,55%), Enagás (1,76%). Las acciones de Repsol corrigieron este jueves un 3,48% tras la presentación de su plan estratégico. Este viernes, la petrolera ha avanzado un 0,59%, tras recibir la mejora de su precio objetivo por parte de Kepler, Citigroup y Berenberg.

Mercados internacionales

Las principales bolsas del Viejo Continente han presentado avances moderados -frenando el rally del mes de noviembre- en un contexto marcado por el semifestivo de Wall Street tras la celebración del ‘Día de Acción de Gracias’ y las dudas sobre la eficiencia de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Así, las principales plazas europeas se tenían de verde: las principales bolsas del Viejo continente han frenado sus avances: del 0,68% para FTSE de Londres, del 0,56% para el CAC 40 de París, del 0,37% para Dax de Fráncfort y del 0,69% para el MIB de Milán.

El cierre de Wall Street este jueves ha propiciado que Asia aumente su protagonismo en la jornada bursátil de este viernes. La Bolsa japonesa Nikkei ha cerrado la jornada con un avance del 0,4%, hasta los 26.644,71 puntos, su nivel más alto desde hace 30 años.

«El aumento de casos y las nuevas restricciones durante las últimas sesiones han vuelto a generar tensión a los mercados, que ven cómo todavía la economía podría seguir desacelerándose»

Los máximos en la renta variable europea alcanzados durante el mes de noviembre, vienen precedidos de un impulso importante de las petroleras. Así pues, a la espera de la reunión de la OPEP de la próxima semana -en la que se decidirá el si se mantienen los recortes en la producción hasta que aumente la demanda- los precios del barril han echado el freno. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,37 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,98 dólares.

Con la Bolsa de Nueva York a medio gas, el euro, alcanza sus máximos y se afianza en el nivel de los 1,19 dólares, mientras que la libra se acomoda en los 1,33 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,056%.

Lo último en Economía

Últimas noticias