Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 alcanza los 10.300 puntos y marca un récord desde febrero de 2018

En la jornada del miércoles, Grifols lideró las caídas e IAG se disparó más de un 5% tras un informe favorable

ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves, 7 de marzo de 2024, con una subida del 1,20%, alcanzando los 10.319,6 puntos, una cifra récord desde febrero de 2018. En la jornada del miércoles, Grifols lideró las caídas e IAG se disparó más de un 5% tras un informe favorable de JPMorgan. El selectivo cerró la semana pasada por encima de los 10.000 puntos. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

La banca española está en pie de guerra contra la vicepresidente segunda del Gobierno, la comunista Yolanda Díaz, que quiere vender caro su apoyo a los Presupuestos del Estado de Sánchez y exige, a cambio, que mantenga con carácter permanente el impuesto extraordinario al sector financiero.

Los principales bancos del país consideran que «esta pretensión sería letal para los intereses del sector», no sólo porque perjudicaría gravemente a los accionistas, sino porque impediría financiar la economía española en condiciones de igualdad con sus competidores internacionales, provocando al mismo tiempo la continuidad del grave quebranto provocado en su cuenta de resultados.

Además, el sector y los inversores han estado atentos este jueves a la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El BCE ha decidido seguir su rumbo pese a los cada vez más escasos cantos de sirena que confiaban en alguna sorpresa. Los tipos de interés se mantendrán en el 4,5% y la institución se tomará todavía un tiempo antes de empezar a bajarlos, según sugirió ayer Christine Lagarde, la presidenta de la institución. La consecuencia más relevante de la decisión es que el esperado descenso del  euríbor y del coste de las hipotecas se detendrá todavía durante unos meses, perjudicando a aquellos que tienen contraídos préstamos a interés variable.

Por su parte, Telefónica, a través de su filial Telefónica Local Services, ha acordado presentar una oferta pública de exclusión con el objetivo de adquirir lo que le resta de su filial alemana, el 5,65% del capital, por un importe de hasta 395 millones de euros, según ha informado este jueves la operadora a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Iberdrola también ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid, de la cual controla ya aproximadamente el 81,6% de su capital, según ha comunicado este jueves la eléctrica a la CNMV mediante hecho relevante.

Así la eléctrica ha mostrado su interés preliminar no vinculante de proponer la adquisición, a través de una fusión o de otro modo que se acuerde entre las partes, de todas las acciones ordinarias de Avangrid que no sean ya propiedad de Iberdrola, por un precio de 34,25 dólares estadounidenses en efectivo por acción, lo que representa una prima implícita de alrededor de un 10% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de las Acciones durante los 30 días previos a la fecha de presentación de la Oferta no Vinculante.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Solaria: +4,96%
  • Rovi: +4,71%
  • Acciona: +4,00%
  • Iberdrola: +2,64%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Amadeus: -1,91%
  • Aena: -0,90%
  • Unicaja: -0,40%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: +0,73%
  • Milán: +0,16%
  • París: +0,77%
  • Londres: +0,17%

Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 82,81 dólares, una caída del 0,16%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 78,77 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0936, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 82 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,105%.

Lo último en Economía

Últimas noticias