Crisis en el PSOE

Última hora de la crisis del PSOE y comparecencia de Pedro Sánchez en directo | Los audios de Santos Cerdán y el informe de la UCO

crisis PSOE, Pedro Sánchez, Informe UCO, Santos Cerdán, Corrupción,
Rodrigo Villar
  • Actualizar
  • El PSOE afronta una semana crucial para el devenir del partido después de la publicación de un informe de la UCO en el que se señala al que fuera secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, de gestionar mordidas por 620.000 euros de obras públicas. Después de conocerse éste informe de la Guardia Civil, Cerdán anunció que dejaba sus puestos en el partido y que renunciaría a su acta de diputado, sin embargo, todavía no lo ha hecho oficial en el Congreso de los Diputados. Además, se espera que el 25 de junio vaya a declarar en el Tribunal Supremo después de que el juez haya considerado que son suficientes los indicios contra él.

    Pero esto no ha sido todo, pues ya son muchas las voces críticas dentro del PSOE contra Pedro Sánchez y hoy se espera que el presidente del Gobierno hable ante los medios de comunicación para anunciar nuevas medidas ante la crisis abierta en el partido.

    Crisis del PSOE, en directo

    La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne hoy, lunes 16 de junio, por primera vez desde que saliera a la luz en el informe de la UCO por el caso Koldo, en el que se han visto salpicados José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.

    A raíz de estas informaciones, Pedro Sánchez quiere reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura para tratar de salvar la legislatura, que se tambalea por momentos.

    Comparecencia de Pedro Sánchez en directo

    Pedro Sánchez ofrece hoy una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sede del PSOE en Ferraz tras reunirse con la ejecutiva federal del partido. Está previsto que la comparecencia de Sánchez hoy sea a mediodía y aquí la podrás seguir online en vivo.

    14:56

    Santos Cerdán renuncia a su acta de diputado

    Santos Cerdán acaba de renunciar a su acta de diputado del Congreso, por lo que ya no es aforado.

    14:51

    Santos Cerdán podrá entregar su acta a partir de las 15:00 horas

    La oficina del Registro del Congreso de los Diputados volverá a abrir a las 15:00 horas de este lunes y hasta las 18:00 horas. A las 14:00 horas, el ex secretario de Organización del PSOE aún no había entregado el acto de diputado, tal y como había afirmado que haría.

    14:24

    Salvador Illa tiene «plena confianza» en Pedro Sánchez

    El presidente de Cataluña y secretario general del PSC, Salvador Illa, asegura que tiene «plena confianza» en las decisiones que ha impulsado Pedro Sánchez para responder a los casos de corrupción del PSOE.

    13:53

    El Supremo adelanta las declaraciones de Koldo y Ábalos

    El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha adelantado al próximo lunes las declaraciones como investigados del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y del que fuera su asesor ministerial, Koldo García, por los presuntos amaños de obra pública en los que también estaría implicado el ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, citado para el 25 de junio.

    13:40

    Puigdemont reunió este domingo a la permanente de Junts por el caso de Cerdán

    El líder de Junts, Carles Puigdemont, reunió este domingo por la tarde a la permanente del partido para analizar el escenario político ante la presunta vinculación en la trama Koldo del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

    Esta fue una reunión corta para abordar la situación y tratar de acelerar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otros dirigentes de la formación mantienen que fue un encuentro de trámite en el que repasaron temas pendientes de la semana.

    13:06

    Sánchez entrega competencias de Cerdán a la gerente del PSOE señalada por la UCO

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, amarra la Secretaría de Organización de la formación socialista con Ana María Fuentes, gerente del partido desde 2021 y que se encuentra señalada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el documento por «cobrar un impuesto» detectado en el análisis de las conversaciones que implican también a Koldo García, José Luis Ábalos y al ex secretario de Organización, Santos Cerdán.

    12:54

    Podemos no acudirá a la ronda de contactos de Sánchez

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha descartado acudir a la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a cabo con los socios de investidura. «Nosotros no vamos a participar de una operación de lavado de cara de un partido corrupto», ha asegurado.

    12:52

    Ábalos denuncia las pintadas en su domicilio

    José Luis Ábalos ha publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que informa que ha acudido a la Policía para denunciar las pintadas que ha sufrido en su domicilio.

    «La insistencia en hacer entrevistas, la invasión de mi privacidad y la falta de respeto a la negativa de contacto, han puesto en peligro mi seguridad personal y la de mi familia, y, por supuesto, afecta a la tranquilidad de mis vecinos y vecinas», ha señalado.

    12:30

    ¿A qué hora es la comparecencia de Pedro Sánchez?

    Está previsto que Pedro Sánchez salga a comparecer a las 13:00 horas en la sede del PSOE, ubicada en Ferraz.

    12:25

    Pedro Sánchez se reunirá con Yolanda Díaz

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reunirán esta tarde para abordar la crisis provocada por la trama Koldo del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, según han confirmado fuentes de Sumar.

    12:18

    ¿Quién es Ana María Fuentes?

    Ana María Fuentes Pacheco, nacida en Ronda el 1 de mayo de 1972, es la actual directora gerente del PSOE desde octubre de 2021. Fue diputada nacional (2004–2011), parlamentaria andaluza y concejala en Ronda, antes de liderar la Oficina de Cumplimiento Normativo del partido, y también ha trabajado en el ámbito privado en sectores como seguros y telecomunicaciones.

    12:14

    ¿Ha dejado Santos Cerdán su acta de diputado?

    Por el momento, Santos Cerdán no ha dejado su acta como diputado. Por su parte, el PSOE se encuentra a la espera de que esto suceda.

    12:09

    Santos Cerdán pide la baja como militante del PSOE

    Santos Cerdán ha solicitado la baja como militante del partido Socialista.

    12:06

    ¿Quién es Cristina Narbona?

    Cristina Narbona, nacida en Madrid en 1951, es economista y una veterana política del PSOE. Inició su carrera en la Junta de Andalucía y ocupó varios altos cargos estatales, destacando como ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, donde impulsó políticas clave sobre agua, energía y sostenibilidad.

    Fue embajadora ante la OCDE y consejera del Consejo de Seguridad Nuclear. Desde 2017 es presidenta del PSOE y diputada en el Congreso, con un fuerte enfoque en ecologismo, feminismo y asuntos internacionales.

    12:02

    ¿Quién es Borja Cabezón?

    Borja Cabezón ha sido concejal, diputado en la Asamblea de Madrid y alto cargo en el gabinete de Pedro Sánchez. En 2024 fue nombrado consejero delegado de ENISA. También ha trabajado en energías renovables y fue embajador para la crisis del COVID-19.

    11:37

    La secretaría de Organización interina de Pedro Sánchez

    Cristina Narbona, presidenta de la CEF, Ana Maria Fuentes, gerenta del PSOE, la Secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la CEF, Montse Mínguez García, y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón, se harán cargo de la secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal, en el que presentarán «medidas de control y regeneración».

    11:22

    Ábalos expulsado del PSOE

    El PSOE ha resuelto, 14 meses después, el expediente de sancionador de José Luis Ábalos, expulsándole definitivamente del Partido Socialista.

    11:11

    Juan Lobato: «La clave es la regeneración democrática, con las disculpas de Sánchez no basta»

    El que fuera líder del PSOE en Madrid hasta 2024, Juan Lobato, ha admitido este lunes que «estamos viendo la peor crisis del partido en décadas» y ha asegurado que la sensación actual es de «cabreo y frustración» y que ya «no se trata de defender a Pedro Sánchez, sino de que él defienda al PSOE».

    A nivel de Gobierno, Lobato cree que la clave está en «la regeneración democrática» porque para él no es suficiente el perdón de Sánchez, ni la auditoría externa sobre las cuentas, ni la reunión de la Ejecutiva.

    11:06

    Sánchez propondrá en la ejecutiva del PSOE un equipo de transición

    Pedro Sánchez propondrá a su Ejecutiva nombrar un equipo de transición para que lleve la secretaría de organización del partido, la que dirigía Santos Cerdán, hasta el próximo comité federal de julio, donde se tomarían las decisiones definitivas con una remodelación completa de la cúpula del PSOE.

    11:04

    El abogado de Santos Cerdán renunciará a su defensa

    El abogado de Santos Cerdán renunciará a su defensa una vez que el ex secretario de organización del PSOE entregue su acta en el Congreso.

    11:01

    El PSOE reta al Partido Popular

    La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha asegurado este lunes que tanto su partido como Pedro Sánchez están haciendo «lo que tienen que hacer, dar la cara», y ha retado al PP a que presente una moción de censura.

    10:49

    Sánchez comparecerá en el Congreso

    La agenda de Pedro Sánchez ha quedado liberada después de que Emmanuel Macron anunciara la suspensión de la cumbre que se iba a celebrar en Nueva York sobre la solución de los dos Estados y se ha visto obligado a comparecer en el Congreso de los Diputados este miércoles, 18 de junio.

    El líder del PSOE y presidente del Gobierno no iba a acudir al Hemiciclo, pero este giro en la agenda internacional ha liberado su agenda y no le ha quedado otra salida. Allí, tendrá que enfrentarse a sus socios y a la oposición y dar explicaciones sobre el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha apuntado a una financiación ilegal de su partido.

    10:39

    Sánchez hablará a las 13:00 horas

    Se ha confirmado que Pedro Sánchez comparecerá a las 13:00 horas después de reunirse con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

    10:30

    Pedro Sánchez hará «anuncios importantes» en su comparecencia

    El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará «anuncios importantes de remodelación» del partido tras la reunión de la comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes.

    10:22

    Pilar Bernabé asegura que el PSOE actuará con «contundencia y serenidad»

    Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en Valencia, ha dicho que es «un día muy importante» en el que la dirección se va a reunir. «Vamos a reflexionar con serenidad y con nuestros principios. Los errores y problemas que han salido. Lo importante es cómo reaccionamos. Con contundencia, pero también con serenidad y rigor», ha señalado.

    10:18

    Santos Cerdán entrega su acta de diputado

    La defensa del ex secretario de organización del PSOE ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo para comunicar que «en el día de hoy hará entrega del acta de diputado». Santos Cerdán ya renunció la semana pasada a todos sus cargos tras el informe de la UCO.

    10:00

    Última hora de la crisis en el PSOE, en directo

    Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las últimas noticias de la crisis que afecta al PSOE y que ha obligado al partido a reunir a su ejecutiva federal para tomar medidas tras la publicación de un informe de la UCO en el que se señala a Santos Cerdán como presunto gestor de mordidas de contratos públicos.

    Lo último en España

    Últimas noticias