Santos Cerdán entrega el escaño tras 4 días pudiendo evitar registros y destruir pruebas
Cerdán podrá cobrar una indemnización de 19.000 euros tras dejar el escaño en el Congreso


El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha entregado el acta de diputado en el Congreso cuatro días después del comunicado en el que anunció su dimisión. En este tiempo, Cerdán, por la condición de aforado que ahora abandona, ha podido evitar registros y destruir pruebas.
En un comunicado emitido el pasado jueves, Santos Cerdán, acorralado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, anunciaba que había decidido «presentar la dimisión» de todos sus cargos. «También haré entrega de mi acta de diputado», añadió el que fuera secretario de Organización del PSOE desde 2021.
«Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa y ofrecer las explicaciones pertinentes», resaltó Cerdán en una nota que, entre su emisión y la entrega final del acta en el Congreso, ha tenido un lapso de cuatro días completos. «Jamás he cometido una ilegalidad», se defendió el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de los documentos y audios que le señalan junto a su antecesor José Luis Ábalos y el asesor de este, Koldo García, por el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de obras públicas.
La estrategia dilatoria de Santos Cerdán se explica para mantener temporalmente el aforamiento y así evitar potenciales registros o una eventual detención, que ahora sí podrían darse. En este tiempo, el acceso a las instancias personales del socialista estaba cercado por su condición de aforado, por lo que la posibilidad de destruir más pruebas que le impliquen en el denominado caso Koldo quedaba abierta.
En el momento en que Cerdán hace entrega del acta en el Congreso, tal y como ha sucedido este lunes, deja de gozar del privilegio de aforamiento, por lo que corresponde al juez instructor del Tribunal Supremo, en el caso del ex secretario de Organización del PSOE, la decisión sobre si la causa se residencia entre sus competencias o si se remite al juez natural.
Indemnización para Santos Cerdán
Después de hacer efectiva su renuncia al escaño de diputado en el Congreso, como consecuencia del informe de la UCO que le señala dentro del escándalo de corrupción, Santos Cerdán contará con un derecho a cobrar una indemnización de casi 19.000 euros, en correspondencia con los más de seis años en los que ha sido diputado.
Tal y como reza el régimen de protección social de los parlamentarios, tras dejar el escaño, un diputado tiene derecho a la solicitud de una indemnización que asciende a una mensualidad por cada año de mandato y un máximo de 24 mensualidades, el equivalente del subsidio de paro de los trabajadores asalariados. Cerdán accedió a su escaño el 21 de mayo de 2019 y en la última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.
Al dejar el escaño, tal y como ha oficializado este lunes, al ex secretario de Organización del PSOE le corresponde una indemnización total de 18.853, 84 euros, repartidos en seis mensualidades de 3.142, 14 euros. La indemnización, eso sí, es incompatible con la percepción de cualquier otra retribución desde el sector público o desde el sector privado.