bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube el 1,07% al cierre y consolida los 10.850 puntos

Sánchez lleva días reuniéndose con los empresarios del Ibex 35

ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves, 21 de marzo de 2024, con una subida del 1,07%, alcanzando los 10.867,5 puntos, por encima de los 10.850, tras superar la semana pasada la cota de los 10.500 y alcanzar una cifra récord desde 2017. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva días reuniéndose por separado en La Moncloa con los responsables de las principales empresas del país – muchas del Ibex 35- para tratar de llegar a un acercamiento, restablecer una cierta confianza entre las dos partes y poner fin al clima de beligerancia que se impulsó desde la Moncloa ya con motivo de las elecciones andaluzas de junio del año pasado y que se ha ido consolidando a lo largo de todo este tiempo con diversas medidas punitivas en contra del mundo de los negocios, tal y como ha desvelado OKDIARIO este jueves.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas por este periódico, por la Moncloa han pasado Ana Botín, presidenta del Santander, así como su homólogo en BBVA, Carlos Torres, de igual manera que Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa y de Criteria, el conglomerado empresarial de la entidad financiera. Pero los encuentros en privado se extienden a todos los sectores. Florentino Pérez, el presidente de la empresa de construcción y de servicios ACS, fue de los primeros en ser citado, y también han participado en las vistas bilaterales el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Galán, o el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Por su parte, María Dolores Dancausa ha obtenido finalmente el visto bueno del BCE para ocupar la presidencia no ejecutiva de Bankinter, cargo para el que será nombrada este jueves coincidiendo con la junta de accionistas del banco. No obstante, Dancausa se ha comprometido a poner su cargo a disposición del supervisor europeo en un plazo de cinco años y abandonarlo si así se lo pide, según fuentes conocedoras de la situación.

Iberdrola prevé invertir alrededor de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026 con el objetivo de alcanzar un beneficio que ronde entre los 5.600 millones de euros y los 5.800 millones de euros al final del periodo. Así lo reflejan las cifras presentadas por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán con motivo de su Capital Markets Day que se celebra este jueves en Londres.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Grifols: +4,49%
  • Amadeus: +2,71%
  • BBVA: +2,6%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Bankinter: -2%
  • Enagás: -1,5%
  • Endesa: -1,1%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: +0,88%
  • Milán: +0,22%
  • París: +0,22%
  • Londres: +1,9%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 86,2 dólares, una caída del 1,32%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 80,9 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0862, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 80,7 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,203%.

Lo último en Economía

Últimas noticias