Bolsa

El Ibex 35 sube el 1,04% y recupera los 11.000 puntos con Grifols como líder por su acuerdo con Gotham

Lar, Hines, OPA
La bolsa de Madrid.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes escalando un 1,04%, lo que ha supuesto que el selectivo recupere los 11.000 puntos (ha cerrado en 11.057), en una jornada en la que los mercados reaccionan a los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El protagonista positivo ha sido Grifols que ha alcanzado un acuerdo con Gotham City para ampliar el plazo del juicio que les enfrenta en EEUU.

El selectivo, una bolsa muy bancarizada, aprovecha hoy precisamente el auge de estas entidades para subir. Más allá del análisis electoral de las legislativas en Francia, la realidad es que las primas de riesgo en Europa están retrocediendo, lo que da un cierto respiro a bancos e incluso inmobiliarias, donde destacan Merlin o Colonial, con intereses en Francia.

El índice Cac 40 de París, por su lado, ha aminorado su subida inicial del 2,7% hasta el 1,09%, en el marco de los comicios de ayer, que dejaron al partido de Le Pen, Agrupación Nacional, como el más votado, con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

En la agenda macroeconómica de este lunes, se ha conocido que la contracción de la actividad manufacturera de la eurozona se aceleró en junio, según el índice PMI, que bajó a mínimos de dos meses, con una lectura de 45,8 puntos, frente a los 47,3 del mes anterior, según los datos de S&P Global.

De su lado, el sector manufacturero español empeoró más de lo previsto en junio -hasta situarse en 52,3 puntos- y la presión de los costes se aceleró a máximos desde finales de 2022, si bien el indicador se mantiene en zona expansiva.

En el terreno empresarial español, Grifols ha sido el principal valor alcista del Ibex 35 (+3,38% hasta 8,126 euros), tras haber ampliado con el fondo bajista Gotham los plazos del juicio en Nueva York y haber previsto que su filial en Estados Unidos, Biotest, obtenga unos ingresos de 1.000 millones de dólares (930,36 millones de euros).

La compañía de hemoderivados ha recuperado parcialmente algo de terreno y regresado al nivel de los 8 euros tras el desplome de un 12% del pasado jueves, cuando la cotización de la compañía se hundió por las advertencias de las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody’s.

Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión cautelar de la negociación de las acciones de Ayco Grupo Inmobiliario.

Además, Iberdrola ha declarado cerrada y ejecutada la reducción de su capital social en 137,4 millones de euros mediante la amortización de 183,29 millones de acciones propias, según ha informado este lunes la compañía.

Por su lado, Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo con ‘Ignis P2x’ para proporcionar los servicios de ingeniería necesarios para el diseño de hasta cinco proyectos de amoniaco verde en distintas localizaciones de España, con una posible inversión final que podría superar los 5.000 millones de euros en total, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

Por detrás de Grifols se han situado las subidas de Banco Sabadell (+2,83%), Banco Santander (+2,70%), Naturgy (+2,58%), Unicaja (+2,51%), Acciona (+2,45%) y Acciona Energía (+2,08%).

En el otro lado, sólo cinco valores han cerrado la sesión en negativo: Inditex (-0,99%), Rovi (-0,86%), Fluidra (-0,72%, afectada por el efecto ‘ex-dividendo’), ACS (-0,40%) y ArcelorMittal (-0,37%).

En el resto de Europa, además de la mencionada plaza parisina,  Londres ha repuntado un 0,03%; Fráncfort, un 0,30%; y Milán, un 1,70%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba al cierre de la sesión europea en los 86,25 dólares, un 1,47% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 82,82 dólares, un 1,55% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha escalado hasta el 3,471%, desde el 3,419% del viernes. Sin embargo, la prima de riesgo ha caído en 5,5 puntos, hasta los 86,4 puntos básicos, en línea con la prima de Francia.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,13% frente al dólar al término de la sesión europea, hasta alcanzar un cruce de 1,0727 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias