El euro sigue en mínimos de 2 décadas

El Ibex 35 es incapaz de aguantar el rebote al cierre y continúa su calvario

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el miércoles dando un último cambio en los 7.948,60 puntos, caída del 0,14% a causa de los fuertes retrocesos de la banca. El selectivo no pudo sostener los avances superiores al 1% de las primeras horas de negociación y se fue desinflando conforme avanzaba la jornada. La apertura a la baja de Wall Street tampoco ayudó. El Ibex 35 cotiza en una zona crítica pues el análisis técnico muestra que las caídas pueden extenderse hasta los 7.300 puntos. Con todo, una jornada de transición por la falta de datos macroeconómicos o citas de calado.

Los mayores descensos fueron para Bankinter, del 7,84%; Banco Sabadell, del 6,67%; CaixaBank, del 6,60%, y Telefónica, del 4,38%. Los ascensos de mayor envergadura los registraron Indra, del 4,20%; Inditex, del 3,90%; Rovi, del 3,88%, y Acciona, del 3,38%. El resto de parqués del Viejo Continente si han cerrado con ascensos del 2,03% para el Cac 40, del 1,56% para el Dax 40, del 1,17% para el Ftse 100 y del 1,04% para el Ftse Mib.

La principal cita del día es la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Se publicarán con los mercados europeos cerrados. El consenso espera que las actas reflejen un tono agresivo por parte de los miembros de la Fed en su estrategia de contener y rebajar la inflación. El IPC en Estados Unidos está en el 8,1%, máximos desde 1981. El mercado descuenta que la Fed realizará en su reunión del 27 de este mes otro repunte de los tipos de interés del 0,75%, a no ser que las actas que hoy se publican sorprendan con la posibilidad de un alza más agresiva.

En el Viejo Continente, el Parlamento Europeo votó a favor que las plantas nucleares y centrales de gas para generar electricidad se consideraren como sostenibles dentro del nuevo marco taxonómico de inversiones de la Unión Europea, tal y como propuso la Comisión Europea (CE). Se trata de un cambio sustancial en la política energética comunitaria provocado por la invasión de Rusia a Ucrania en un momento de cortes de suministro de gas desde Moscú. La CE advirtió hoy de un posible corte total de suministro de gas ruso, mientras que el BCE abrió la puerta a un alza de tipos del 0,5% en la reunión de septiembre.

El petróleo continuó con las caídas registradas el martes. En la sesión de hoy, el barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, caía más del 3,5% con el Ibex 35 cerrado, por debajo de los 10o dólares, y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, retrocedía en el mismo porcentaje hasta los 95 dólares en el mercado de futuros.

El euro continuó profundizando en los mínimos de dos décadas, hasta caer a las 1,01 unidades de dólar para aproximarse a la paridad. La libra aguantaba por la mínima los 1,19 billetes verdes al cierre del Ibex 35 presionada por la incertidumbre sobre la continuidad de Boris Johnson como primer ministro tras el goteo constante de salidas de miembros del equipo de gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas. Las rentabilidades de la deuda soberana se calmaron. El rendimiento exigido al bono español a 10 años estaba en el 2,4% con la prima de riesgo en 110 puntos básicos en el mismo momento. La rentabilidad del ‘bund’ alemán se movía sobre el 1,4% y el interés del bono estadounidense a 10 años estaba en el 3%.

El oro sigue perjudicado por la fortaleza del dólar y se cambiaba por 1.730 dólares la onza al registrar caídas superiores al 1%. El bitcoin insistía en cotizar por encima de los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias