Cierre

El Ibex 35 mantiene la calma antes de la tempestad de resultados y datos económicos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión de lunes en los 8.920,9 puntos tras subir un 0,16% al inicio de una semana intensa, tanto en lo referente a publicación de datos macroeconómicos, al conocerse el PIB del tercer trimestre o la inflación de algunas de las economías más importantes del mundo, como de resultados empresariales, y en la que el BCE celebrará una de sus reuniones. En el selectivo español está previsto que 15 valores informen de sus cuentas del tercer trimestre, entre los que se incluyen Banco Santander, BBVA o Iberdrola.

El índice nacional comenzaba la jornada en verde y ampliaba los avances al mediodía para volver a ceder algo de terreno al final de la sesión. La mayoría de bolsas europeas también cierran al alza, después de que el día se iniciara entre el optimismo que supone que el gigante inmobiliario Evergrande haya logrado evitar el impago y la inquietud por el repunte de casos de coronavirus en China.

Semana intensa

La renta variable occidental se enfrenta a una semana intensa que servirá para determinar si los principales índices de estas bolsas son o no capaces de consolidar su reciente tendencia alcista, “tendencia que les ha llevado a la mayoría de los mismos, con excepciones entre las que se encuentra, una vez más, el Ibex 35, a acercarse a sus máximos anuales o, en el caso de los estadounidenses, históricos”, indican los expertos de Link Securities, algo que consideran complicado “dada la intensidad de la agenda macroeconómica, empresarial y política que afrontan a partir de este lunes.

Y es que tanto en EEUU como en Europa se publicarán datos de crecimiento del PIB tercer trimestre de 2021. En cuanto a los precios, en Estados Unidos se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente de septiembre, medida de inflación favorita de la Reserva Federal, mientras en Europa será el IPC de octubre, tanto de la región como de algunas de sus principales economías.

También se conocerán encuestas sobre la confianza del consumidor en EEUU y empresarial en Alemania, como el  índice de confianza del consumidor del Conference Board de octubre o la encuesta de la Universidad de Michigan, en el caso estadounidense, y el índice GfK germano en el del viejo continente. Este lunes se

Reunión del BCE

El protagonismo será el jueves para la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se esperan novedades al tratarse de una cita de trámite. Más relevante será la del 16 de diciembre, en la que el BCE actualizará su cuadro macroeconómico y se anunciará de forma oficial el fin del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) y si este será compensado con otros programas de deuda.

Además, la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanza “velocidad de crucero”, con casi un 25% de las compañías integradas en el S&P 500 dando a conocer sus cifras durante esta semana. Este lunes se publicarán las cuentas de Facebook y en los próximos días las de Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Apple, Amazon y Twitter.

A la espera de las cuentas de la red social, Wall Street abrió este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones alejándose máximos históricos. El parqué neoyorquino apostaba por la cautela tras encadenar tres semanas de ganancias, animado en la más reciente por las cuentas trimestrales generalmente buenas de las principales firmas del país.

Resultados del Ibex 35

En el Ibex 35 la temporada de presentación de resultados también coge ritmo. A lo largo de esta semana se esperan las cuentas de Enagás, Banco Santander, Iberdrola, Red Eléctrica, Indra, Cellnex, Ferrovial, Repsol, Viscofan, Fluidra, Sabadell, BBVA, Aena, Caixabank y Mapfre.

A la espera de esas cifras, Arcelormittal lidera las subidas del Ibex 35 este lunes. Tras el grupo siderúrgico se sitúan dos entidades: Banco Sabadell y CaixaBank, que suman un 2,75% y un 2,52%, respectivamente. Los avances del banco presidido por Josep Oliu se producen después de que la entidad haya rechazado una oferta para vender TSB por 1.200 millones de euros. Finalmente, el conjunto del sector logra cerrar al alza, con las revalorizaciones de Banco Santander, del 1,11%, Bankinter, del 0,70% y BBVA, del 0,26%, después de cotizar con caídas durante gran parte del día ante los nuevos mínimos históricos que marca la lira turca.

En la parte contraria de la tabla, Solaria encabeza los descensos al perder un 4,27%, seguida de CIE, que se deja un 3,31%, y de Aena, que pierde un 1,66%.

En el mercado continuo, destaca la subida de Tubos Reunidos (+4,35%) y el descenso de Codere (-17,11%). La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,85 puntos básicos, con el interés del bono español perdiendo algo de terreno pero todavía por encima del 0,5%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este lunes en el Congreso una «revisión significativa a la baja» de las previsiones de crecimiento de PIB para este año y ha señalado que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es «claramente incompleta» frente a la del resto de países.

El euro cede frente al dólar y se sitúa justo en los 1,16 billetes verdes. En el mercado de materias primas los precios del petróleo reducen las subidas después de que el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre superó este lunes la barrera de los 86 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a cotizar esta mañana en el International Exchange Futures a 86,19 dólares. El WTI estadounidense también recorta los avances, en su caso tras rebasar los 85 dólares, niveles no vistos desde hace siete años.

Lo último en Economía

Últimas noticias