Pierde un 0,42% este viernes

El Ibex 35 cae un 1% en la semana pero salva los 8.900 puntos

Ver vídeo

El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con una caída del 0,42%, con la que se sitúa en los 8.900 puntos, en contra de las subidas del resto de principales bolsas europeas, que terminan la jornada al alza a pesar del mal dato sobre la actividad económica de la región. El selectivo español acumula una caída del 1,01% en una semana marcada por el descenso de bancos y valores turísticos y pese a las subidas de renovables y eléctricas tradicionales.

La caída anotada en esta jornada lleva al Ibex 35 a finalizar la semana en los 8.906,4 enteros. Este viernes, además de algunos valores con un elevado peso en el índice como Inditex o Cellnex, han vuelto a cerrar en negativo la mayoría de compañías turísticas y casi todo el sector bancario.

De esta forma, Acciona encabeza los avances del selectivo en esta jornada, al sumar un 2,09%, y se sitúa por delante de Mapfre y de Solaria, que suman un 1,57% y un 1,50%, respectivamente.

Entre los peores valores del índice se colocan IAG y Amadeus, que restan un 2,76% y un 1,74%, respectivamente. En medio de ambas compañías, CIE Automotive se deja un 1,75% tras sumar dos jornadas de fuerte subidas gracias al impulso de sus resultados.

En cuanto al sector turístico cotizado en el Ibex 35, Aena se libra de las pérdidas y suma un 0,67%, para terminar una semana en la que este tipo de compañías han sufrido los temores a  la expansión de una nueva variante del coronavirus, más contagiosa que la Delta y que está elevando el número de contagiados en algunos países de Europa, como Reino Unido, que podría volver a adoptar medidas, como el fomento del teletrabajo o la obligatoriedad de las mascarillas.

En la sesión del jueves los bancos fueron duramente castigados tras conocerse algunos resultados del tercer trimestre. Frente a las cifras de Barclays y Nordea, las cuentas de Bankinter decepcionaron al no al no alcanzar su margen de intereses la previsión del consenso, propiciando una fuerte caída de su cotización. Además, BBVA también sufrió un duro castigo a su cotización tras el anuncio del banco central turco de bajar en 200 puntos básicos sus tipos de interés, decisión con la que la lira alcanzó nuevos mínimos históricos. Este viernes, Bankinter cede un 1,32%; Banco Santander, un 0,95%, y Caixabank un 0,35%; mientras que BBVA sube un 0,44%, Sabadell un 1,18%.

Entre Wall Street y Evergrande

Así las cosas, el Ibex 35 se desmarca de las subidas del resto de principales bolsas europeas y cierra en rojo una jornada de escasas variaciones, en el que el índice nacional se ha movido en un rango de prácticamente 51 puntos. Las alzas de la renta variable del viejo continente se producen a pesar de la moderación en octubre del ritmo de crecimiento del sector privado de la eurozona hasta alcanzar mínimos de los últimos seis meses.

De este modo, en el mes de octubre el índice PMI compuesto de la eurozona ha bajado hasta los 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en seis meses, incluyendo un retroceso del PMI del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street arrancaba el viernes en terreno mixto, con el S&P 500 cediendo terreno tras anotarse un nuevo máximo histórico en la jornada precedente. La cara y la cruz del Dow Jones son American Express, que llega a subir más de un 5%, e Intel, que se hunde casi un 11%, en ambos casos tras presentar resultados.

La jornada se iniciaba con mayor optimismo en los mercados occidentales, después de que la inmobiliaria china Evergrande haya abonado los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre, según informan medios estatales chinos, lo que evitaría la entrada en situación de impago de la compañía un día antes de que expirase el periodo de gracia.

Con este mayor optimismo, y a pesar del PMI de la eurozona, el euro se mantiene estable por encima de los 1,16 dólares. Los precios del petróleo se aceleran y el Brent de referencia en Europa roza los 85 dólares por barril, con el West Texas estadounidense ya superando los 83 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias