Cierre

Bankinter contagia al resto de bancos y el Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos

Ver vídeo

El Ibex 35 cierra el jueves con una caída del 0,82%, en los 8.944,30 puntos, una sesión marcada por la caída del sector bancario en su conjunto. El mayor descenso es el de Bankinter, que pierde más de un 5% tras informar de que ganó 1.250,6 millones hasta septiembre por la plusvalía de Línea Directa. El selectivo nacional lidera los recortes entre las bolsas europeas provocados por el rojo de los índices asiáticos ante el desplome de Evergrande, que ha vuelto a cotizar. La renta variable del viejo continente también sufre las dudas de Wall Street.

Así, el principal señalado en esta jornada es Bankinter, que cae un 5,51% tras informar de que logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.

Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones de euros, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020, e incluye los cuatro meses de ingresos generados por la aseguradora mientras estuvo en el perímetro del banco.

Tras el de la entidad que dirige Dolores Dancausa, los mayores recortes del Ibex 35 son los de Arcelormittal y Banco Sabadell, que ceden un 3,92% y un 3,44%, respectivamente. A continuación, BBVA cede un 2,90% en un nuevo mínimo histórico de la lira turca y Caixabank, un 2,86%. Banco Santander se deja un 1,38%.

En la parte contraria de la tabla, CIE Automotive suma un 4,72%. El fabricante español de componentes para automóviles amplía su rally después de que el miércoles avanzase un 2,42% tras informar de que contabilizó un beneficio neto de 206,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 75% en comparación con los 117,8 millones del mismo periodo de 2019. Fluidra, que suma un 2,24%, y Grifols, que se revaloriza un 1,85%, completan  las tres mejores posiciones del selectivo.

Un índice que, según destacan los expertos de IG se topa nuevamente con la barrera psicológica de los 9.050 puntos, máximo del pasado mes de agosto, por lo que consideran que se deben seguir vigilando ambos lados del rango, es decir, tanto los 9.050 enteros como los mínimos de la semana, los 8.860.

Con todo, el Ibex 35 lidera las caídas en una jornada bajista en Europa, donde la mayoría de principales índices de renta variable se ven afectados por las referencias bajistas de Asia, donde el gigante inmobiliario chino Evergrande ha vuelto a cotizar tras más de dos semanas de suspensión, registrando una caída del 12,54% tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante subsidiaria a la promotora Hopson.

Al cierre europeo, los principales índice mantienen la tendencia mixta de la jornada precedente. El parqué neoyorquino arrancaba con dudas después de que la tecnológica IBM no alcanzara los ingresos que esperaban lo expertos, por lo que sus acciones bajaban más de un 6,7% a primera hora del jueves. La firma tecnológica obtuvo en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 unos beneficios de 3.410 millones de dólares, un 19,5% menos que en el mismo periodo del año anterio.

Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, que apuntaban que se habían presentado 290.000 solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada, también pesaban en la Bolsa de Nueva York.

Los precios del petróleo amplían las caídas y ya rozan el 2,5%, con lo que el crudo Brent de referencia en Europa pierde los 84 dólares por barril y el West Texas, los 82. El ministro de crudo de Irak, Ihsan Abdul-Jabbar, ha asegurado que los precios alcanzarán los 100 dólares por barril durante la primera parte de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias