Cierre

El Ibex 35 se vale de renovables y grandes valores para cerrar por encima de los 9.000 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra en positivo y por encima de los 9.000 puntos que no pudo recuperar en la jornada precedente, a pesar del tirón de las compañías energéticas. Este miércoles, las compañías de energía renovables vuelven a anotarse las mayores alzas, a las que se suman algunos grandes valores, mientras que el sector turístico es fuertemente golpeado por la nueva variante del coronavirus. Las bolsas europeas finalizan con subidas, a pesar del incremento de la inflación en la eurozona, una jornada en la que el bitcoin ha sido protagonista.

Tras iniciar la sesión con caídas, el Ibex 35 se daba la vuelta poco después. Desde entonces, el selectivo español se ha mantenido al alza, logrando cerrar el miércoles con una subida del 0,24%, hasta los 9.017,90 puntos. 

Ibex 35

Solaria repite como el mejor valor del selectivo y suma un 5,85%, por delante de Siemens Gamesa y de Acciona, que se revalorizan un 5,54% y un 2,97%, respectivamente. El martes las compañías energéticas ya se apuntaron importantes avances tras haber estado todo el sector “en el ojo del huracán” por las medidas del Gobierno que recorta los ingresos de las grandes compañías eléctricas.

Grandes valores como Telefónica (+2,62%), Iberdrola (+1,95%), BBVA (+0,93%) y Cellnex (+0,93%) cierran al alza.

Por el contrario, las compañías relacionadas con el turismo caen con fuerza después de que en la jornada previa Reino Unido confirmara la aparición de una «descendiente» de la variante delta del covid-19, que podría ser más transmisible. Los expertos la han denominado «AY.4.2» y advierten de que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de coronavirus. De esta forma, Melia se hunde un 6,91%; Amadeus, un 5,98% e IAG, un 4,91%.

Inflación y Reserva Federal

El Ibex 35 termina la sesión al alza, en línea con los avances del resto de principales bolsas europeas tras conocerse que la inflación subió en la eurozona en septiembre cuatro décimas décimas, hasta el 3,4%, respecto a agosto, por la subida de los precios de la energía. La inflación subyacente, que descuenta los alimentos frescos y la energía, aumentó en septiembre un 1,9%, tres décimas más que en agosto.

Varios miembros del BCE, como su economista jefe, Philip Lane, y el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, se han mostrado a favor de una política monetaria muy expansiva y no tan dispuestos a comenzar a reducir los estímulos pese a la elevada inflación porque consideran que es transitoria.

Además, los precios de producción de Alemania subieron en septiembre un 14,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar niveles no vistos desde octubre de 1974. «Los precios de las materias primas, los cuellos de botella y la fuerte demanda impulsan los precios de producción y, en consecuencia, anticipan presiones por el lado de la inflación», indican en Bankinter. Tras estos datos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

Wall Street, por su parte, abría en verde otra jornada marcada por los resultados trimestrales, algunos de ellos de importantes tecnológicas como IBM y Tesla, que se divulgarán al cierre. También se espera la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

En el mercado de materias primas el petróleo Brent de referencia en Europa se gira al alza y supera los 85 dólares por barril al subir un 0,40%, subida inferior a la del WTI y que llevan al crudo estadounidense a acercarse a los 83 dólares.

Este miércoles también es protagonista el bitcoin, al registrar  un nuevo máximo histórico por encima de los 66.000 dólares, tras la decisión del regulador de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) de aprobar el primer fondo cotizado (ETF) vinculado a los futuros de la criptomoneda más conocida del mercado, que desde comienzo de año dobla su valor.

Lo último en Economía

Últimas noticias