BBVA cae en Bolsa: la lira marca nuevos mínimos con la expulsión de Turquía de 10 embajadores
BBVA cae este lunes en la Bolsa española, en contra de las subidas del resto del sector, afectado por los nuevos mínimos históricos que marca la lira turca, en esta ocasión afectada por la decisión del presidente del país, Tayyip Erdogan, de expulsar a diez embajadores extranjeros del país, entre los que se encuentran diplomáticos estadounidenses, franceses y alemanes, que pidieron la liberación del opositor Osman Kavala.
El pasado sábado, Erdogan propuso la declaración de personas no gratas y la consiguiente expulsión del país a los embajadores de una decena de países que apoyaron públicamente la liberación del activista. Kavala está acusado de espionaje y de intentar tumbar al Gobierno de Erdogan sirviéndose de las multitudinarias protestas de 2013 en Estambul, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
En diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a su favor y señaló que estaba siendo víctima de una «detención arbitraria» desde 2017.
Los embajadores señalados por el gobierno turco son los los legados de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, quienes firmaron el lunes pasado un comunicado conjunto pidiendo la liberación de Kavala, encarcelado desde hace 4 años en prisión preventiva.
Los embajadores anoche aún no habían sido notificados de su estatus de persona non grata, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático, según publica la agencia Efe citando a fuentes diplomáticas. Se espera que el Gobierno turco anuncie más detalles al respecto después de concluir la reunión del Gabinete de ministros prevista para la tarde de este lunes.
Presión sobre la lira y BBVA
DE esta forma, la lira turca marca nuevos mínimos al cotizar a 11,45 unidades por euro y 9,8 por dólar. La moneda turca se mantiene desde la segunda semana de octubre en una pronunciada y sostenida senda bajista, y tras acumular una pérdida del 8% hasta el pasado fin de semana, acentuaba la tendencia este lunes con una nueva caída de 2,4 puntos.
La divisa ya perdió alrededor de un 4% frente al dólar la semana pasada después de que el banco central turco recortara los tipos de interés en 200 puntos básicos en un movimiento sorprendente, a pesar del aumento de la inflación. El Banco Central de Turquía recortó los tipos al 16%, mientras presenta una inflación del 20%.
En lo que va de 2021 la caída de la lira turca es de alrededor del 30%, en medio de preocupaciones sobre la dirección de la política monetaria y dado que la inflación general se ha mantenido muy por encima del objetivo del 5% del banco central durante los últimos 10 años. “En este contexto, el aumento de las tensiones políticas con el exterior presiona aún más la divisa”, subrayan los analistas de IG.
Con los nuevos mínimos de la lira turca, las acciones de BBVA caen más de un 1% en la Bolsa española, afectadas por la elevada exposición que el banco tiene a Turquía, de donde procede el 10% de sus ingresos. Exactamente caen un 1,14%, hasta los 5,62 euros por título.
“La cotización de BBVA se está viendo penalizada desde el pasado 8 de octubre desde donde retrocede un 6,55%”, subrayan los mismos expertos, quienes puntualizan que “la tendencia del banco español sigue siendo alcista mientras no pierda los 5,18 euros”.