Caídas del 1%

BBVA sufre en el Ibex 35 los nuevos mínimos de la lira turca

La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.

BBVA cae este jueves un 1% y lidera las pérdidas del principal indicador nacional, el Ibex 35, en una jornada en la que la lira turca marca nuevos mínimos históricos después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya destituido a dos vicegobernadores del Banco Central y a otro alto funcionario de la entidad, todos miembros del Comité de Política Monetaria.

El decreto con el cese de los vicegobernadores Semih Tumen y Ugur Namik Kucuk, así como de Abdullah Yava, fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves. La divisa turca reaccionó a la medida con un retroceso que la devolvió a sus niveles mínimos históricos, de 9,5 y 10,6 liras por un dólar y un euro, respectivamente.

En el mismo documento, Erdogan nombró nuevo vicegobernador a Taha Cakmak, y a Yusuf Tuna en sustitución de Yava. Las correspondientes decisiones se adoptaron tras una reunión del presidente del país con el gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, celebrada el miércoles.

En marzo, Erdogan despidió a Naci Agbal, el tercer gobernador del banco central cesado en menos de dos años, y lo sustituyó por Sahap Kavcioglu, un columnista de prensa que comparte la opinión poco convencional del presidente de que los altos tipos de interés impulsan la inflación, en lugar de frenarla.

La lira estaba ya presionada a la baja desde que el banco emisor redujera sus tipos de interés del 19 al 18% el pasado mes y la tasa de inflación alcanzara el 19,58%, su nivel más alto en dos años y medio.

Con estos nuevos mínimos de la lira turca, las acciones de BBVA caen un 1,12% y se sitúan en los 5,62 euros. En lo que va de año, la subida en el Ibex 35 del banco presidido por Carlos Torres se mantiene cerca del 40%.  Previsiblemente, la entidad presentará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo 29 de octubre.  Hasta junio, registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, consecuencia del impacto de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias