Cierre

De Evergrande a los PMIs pasando por la Fed: el Ibex 35 se acerca a los 8.900 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra en positivo este jueves y se acerca de los 8.900 puntos en la que ha sido su tercera jornada de recuperación tras las caídas sufridas el lunes ante los temores a la quiebra de Evergrande. La renta variable europea sube tras conocerse también la salud de los sectores manufactureros y de servicios de la eurozona, todavía digiriendo la reunión de la Reserva Federal, que apuntó a noviembre como posible inicio de la retirada de los estímulos. Aena lidera las caídas del selectivo de la Bolsa española.

El Ibex 35 sube un 0,78%, y se sitúa en los 8.876,90 puntos, en línea con el resto de principales bolsas europeas, que se mantienen en positivo al cierre de la jornada, tras la publicación  de los PMIs del sector servicio y manufactureros de la eurozona. Según este indicador adelantado, la actividad de la región creció en septiembre a su ritmo más débil de los últimos cinco meses, de forma que el PMI compuesto bajó hasta los 56,1 puntos. El índice del sector servicios bajó hasta los 53,6 puntos, desde los 59 anteriores, y alcanza su nivel más bajo desde mayo;  mientras que el manufacturero descendió hasta los 58,7 desde los 61,4 de agosto, su nivel más bajo desde febrero.

El Ibex 35 y el resto de índices del viejo continente siguen la estela dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas, que registran importantes subidas mientras las acciones de Evergrande se disparan en la vuelta a la actividad de la Bolsa de Hong Kong. El miércoles Wall Street cerró en positivo, tendencia que se mantiene este jueves al otro lado del Atlántico. El Dow Jones subía un 1,17% en los primeros compases de la jornada, por el avance del 0,91% del S&P 500 y del 0,66%, del Nasdaq. El parqué neoyorquino comenzaba la jornada al alza, recuperando terreno tras varios días de pérdidas en un mes tradicionalmente flojo para a bolsa y agitado por la crisis de la inmobiliaria china.

Banco Santander lidera las subidas del Ibex 35 al cierre gracias al repunte del 2,99% que registra. La entidad se sitúa por delante de BBVA y de Meliá, que suman un 2,81% y un 2,51%, respectivamente. Por el contrario, la mayor caída es la de Aena, que cede un 1,63%. A continuación, IAG se deja un 0,94% e Inditex, un 0,47%.

Zardoya Otis centra las miradas este jueves al dispararse un 31,40% con el anuncio de que el grupo Otis  ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no posee de su filial española na un precio de 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera.

Reunión de la Fed

La reunión de dos días de la Reserva Federal cumplió con gran parte del guion establecido. En el comunicado posterior a la cita el organismo ya reconocía que la economía estaba progresando hacia los objetivos de inflación y pleno empleo del banco central estadounidense.

En rueda de prensa, su presidente, Jerome Powell, detalló más el horizonte para realizar la reducción de compras, proceso conocido como tapering. La reducción del ritmo de compras se decidirá en la próxima cita, que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de noviembre, salvo que ocurra algún evento inesperado. Además, el proceso de reducción se extenderá durante poco más de año.

Por otro lado, la Fed decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y publicó la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. Mientras la totalidad de miembros de la Fed no espera ningún cambio en los tipos de interés en 2021, ha aumentado el número de banqueros centrales que espera que el precio del dinero empiece a subir en 2022.

Además, el banco central estadounidense redujo hasta el 5,9% el crecimiento del PIB de EEUU en 2021, frente al 7% estimado en junio; mientras que elevó el previsto para 2022 hasta el 3,8%, cinco décimas más, y el de 2023 en una décima, hasta el 2,5%.

El euro se recupera frente al dólar y sitúa el cambio de nuevo por encima de los 1,17 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza. El Brent de referencia en Europa lo hace un 1,16% y el West Texas de referencia en Europa un 1,38%, con lo que superan los 77 y los 73 dólares, respectivamente.

La prima de riesgo de España baja hasta los 63,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,376%.

Lo último en Economía

Últimas noticias