Mercado español

Cellnex, la mejor salida a Bolsa de los últimos 10 años en un grupo con sólo seis cotizadas en verde

Acciones Cellnex
Logo de Cellnex.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Desde 2011 más de una veintena de empresas han salido a cotizar al mercado de renta variable español, pero sólo seis de ellas lo hacen ahora por encima de su precio inicial: Cellnex, Solarpack, Aena, CCEP, Línea Directa y Acciona Energía. La de la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones es la mejor salida a Bolsa de los últimos diez años, al acumular una rentabilidad del 314% desde 2015. Algunas han abandonado el parqué, mientras que la mayoría se anotan descensos de dos dígitos.

Sin tener en cuenta dividendos, ampliaciones, split o contrasplit, la mejor salida a Bolsa de los últimos diez años es la de  Cellnex, que multiplica por cuatro su valor en el mercado desde el 7 de mayo de 2015, cuando dio el salto al parqué con un precio de 14 euros por acción. Ahora, su cotización se sitúa en torno a los 58 euros por título.

En total, 21 compañías han debutado en la Bolsa española en este periodo que va entre el salto al parqué de Caixabank el 1 de julio de 2011 y el último debut bursátil en el mercado nacional, que tuvo lugar también el 1 de julio pero de 2021 y con Acciona Energía como protagonista.

Entre medias han tenido lugar salidas a Bolsa sonadas, como la de Bankia. Como la entidad que cuando dio el salto al parqué en aquel 2011 presidía Rodrigo Rato, varias compañías de las que tomado «la alternativa» en los últimos diez años han dejado de cotizar debido a diferentes operaciones corporativas. La última en hacerlo, a mediados de agosto debido a la opa de MásMovil, ha sido Euskaltel, pero unos días antes lo hizo Liberbank. Parques Reunidos y Telepizza, esta última en dos ocasiones, también han sido excluidas del mercado.

De todos los valores que han comenzado a cotizar en esta década, sólo seis cotizan a un precio superior al de salida. Además de la comentada Cellnex, Solarpack sube un 213,85% desde que debutó en diciembre de 2018. Aena acumula una rentabilidad del 145,5% al cotizar desde los 58 euros a los 142 euros. La oferta pública de venta (opv) del gestor aeroportuario se llevó a cabo el 11 de febrero de 2015 y fue la mayor privatización del Estado español desde la salida a Bolsa de Endesa en 1998. Sólo en su primer día en el mercado de valores la subida fue del 20,7%.

Otra de las salidas más rentables es la de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), cuyo valor se ha incrementado casi un 38,5% desde junio de 2016. Este 2021 la compañía cambió de nombre tras la adquisición de Coca-Cola Atmatil Limited, compra por la que se convirtió en el embotellador de la compañía estadounidense más grande del mundo.

Últimas incorporaciones y caídas

Su debut en el parqué fue la mayor salida a Bolsa en España desde la de Aena y por ahora la escisión renovable de Acciona no ha defraudado. Acciona Energía sube prácticamente un 11% desde principios del pasado julio; mientras que Línea Directa, la aseguradora derivada de Bankinter se revaloriza un 30% en cinco meses. De las tres incorporaciones de 2021, el primer año con incorporaciones al mercado nacional desde 2018, Econener cae en trono al 5,5%

Nada comparado con DIA que pierde más de un 99% de su valor. Salió a cotizar el 11 de julio de 2011 a 3,5 euros por título y la cadena de supermercados colocó el 100% de su capital por valor de 2.378 millones de euros. Seis años después LetterOne entró en la compañía al hacerse con un 10% de ese capital. Ahora el magnate ruso Mikhail Fridman posee más del 77% de una compañía cuyas acciones tienen un precio de 0,015 euros.

Prosegur Cash cae un 63,5% desde marzo de 2017, Berkeley casi un 60% desde julio de 2018, Metrovacesa más de un 55% desde febrero de 2018 o Caixabank más de un 47% desde ese 2011 que daba inicio a esta década de debuts bursátiles.

Lo último en Economía

Últimas noticias