La aseguradora sube más de un 36%

Línea Directa vs Acciona Energía: la aseguradora quiere convertirse en la mejor salida a Bolsa de 2021

salidas Bolsa 2022
Salida a Bolsa de Línea Directa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Frente al aluvión de pequeñas y medianas empresas que han optado por el segmento de BME especialmente dedicado a ellas, sólo tres compañías han tomado la alternativa en el mercado continuo. Dos de ellas acumulan rentabilidades positivas: Línea Directa y Acciona Energía, las escisiones de Bankinter y Acciona respectivamente. Por ahora, con una subida superior al 36%, la aseguradora se lleva, por ahora el título de “mejor salida a Bolsa española 2021”, mientras que la firma de energías renovables se revaloriza un 16%.

Línea Directa salió a Bolsa el pasado 29 de abril a un precio de 1,318 euros por acción. El debut bursátil de la aseguradora fue el primero que tuvo lugar en la Bolsa española durante este ejercicio, convirtiéndose junto a Mapfre y Catalana Occidente, en la tercera compañía del sector cotizada del país. Menos de cinco meses después, sus títulos cotizan en torno a los 1,80 euros, lo que supone una subida del 36,5%.

La salida a Bolsa de Línea Directa se realizó mediante un ‘listing’, procedimiento por el cual la compañía comenzó a cotizar en el mercado ya con un accionariado, puesto que Bankinter entregó a sus accionistas la totalidad de la prima de emisión, unos 1.184 millones de euros, en acciones de la aseguradora, equivalentes a un 82,6% de su capital social. El 17,4% restante sigue perteneciendo a la entidad bancaria.

La buena marcha de Línea Directa en Bolsa tiene lugar a pesar de que, en los seis primeros meses del año sus beneficios bajaron un 1,2% respecto al mismo periodo de un año antes, hasta los 58,2 millones de euros. A su favor juega la intención, tal y como desde la aseguradora han reiterado en varias ocasiones,  de repartir «grandes dividendos» a los accionistas, después de haber distribuido 26,6 millones, con un ‘pay out’ del 90%, el pasado 7 de julio. Por ahora, “todo va “sobre ruedas” aunque los inversores están pendientes de los últimos movimientos o apuestas realizados por la compañía, que se acometió inversiones en el mercado inmobiliario”, apunta Diego Morín, analista de IG.

De Ecoener a Acciona Energía

Una semana después del debut de Línea Directa tuvo lugar la  segunda salida a Bolsa de 2021, la de Ecoener. Desde entonces, primeros de mayo, la compañía cae un 8,5% al cotizar en los 5,40 euros, desde los 5,90 euros por acción a los que partía. Una evolución muy diferente a la que también registran los títulos de Acciona Energía. La escisión renovable de Acciona sube un 16% desde el 1 de julio, su primera jornada en el parqué, al alcanzar prácticamente los 31 euros por acción.

El proceso se realizó mediante la colocación un 17% de su capital en Bolsa, unos 1.566 millones de euros, en el que fue el mayor debut en el parqué nacional desde la salida de Aena. El gestor aeroportuario captó  4.400 millones de euros en 2015. Pese a la buena acogida en el mercado, para la salida a Bolsa de su división de energías renovables, Acciona tuvo que fijar el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la aspiración inicial.

Acciona Energía cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 91,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía era una filial más dentro del grupo de energía. Morín destaca que Acciona Energía tiene bastante peso dentro de la energía renovable, con más de 8.800 MW instalados, de los que unos 5.000 MW están en España, mientras que el resto se encuentran en EEUU, Chile o Australia, entre otros países.

Sin embargo, advierte de que “ahora mismo, el problema con las renovables es que se ha querido correr demasiado rápido, creándose una especie de “burbuja” en el sector”. “Esta situación ha provocado incluso que varias compañías que tenían previsto empezar a cotizar hayan aplazado sus planes”, recuerdan desde XTB.

Lo último en Economía

Últimas noticias