Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,52% al cierre y pierde los 7.800 puntos tras el giro bajista de la banca

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

La calma ha vuelto a las principales plazas europeas, que el pasado viernes sufrían caídas que superaban el punto porcentual, tras la reanudación en el reparto de las vacunas para frenar la crisis sanitaria del Covid-19. El Ibex 35 también se suma a esta tendencia alcista y cierra la primera jornada de este mes de febrero con un avance del 0,52% y pierde los 7.800 puntos pese al impulso de PharmaMar, en un día marcado por la presentación de resultados de Banco Sabadell.

El protagonismo de la jornada ha sido para Banco Sabadell que ha anunciado un beneficio de dos millones en 2020, un 99,7% menos, al provisionar 2.275 millones por la crisis derivada del Covid-19, ejecutar planes de reestructuración en España y Reino Unido y completar ventas de activos problemáticos. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha zanjado el tema sobre el intento de fusión de la entidad con BBVA, asegurando que esta potencial operación pertenece ya al pasado. La prioridad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas y descarta buscar a un compañero por iniciativa propia. Al cierre, la cotización de la entidad retrocedían un 1,38%.

Tras la presentación de resultados la banca sostenía los ascensos del selectivo. Sin embargo, al cierre de la sesión el sector bancario ha dado un giro bajista que ha llevado a la mayoría de los valores al terreno negativo: CaixaBank cede un 1,34%, Bankia y Bankinter retroceden en torno al 0,6%, mientras que las acciones de BBVA cotizan con ligeros descensos del 0,3%. Únicamente, Banco Santander se situaba en el terreno positivo con una cotización casi plana del 0,12% al cierre.

En el lado de las caídas también se han situado Siemens Gamesa que lideraba los descensos tras dejarse un 3,23%, seguido de Grifols que cae un 2,65% y Repsol un 1,42% al cierre.

El parqué madrileño ha cerrado en los 7.798,2 puntos enteros impulsado por PharmaMar que avanza en torno a un 7%, tras presentar nuevos datos sobre la eficacia de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con irinotecan para el cáncer de pulmón. Además, en el lado de las ganancias se han situado: Cellnex con un avance del 3,3%, Red Eléctrica que sube un 2,18%. También los valores turísticos se han sumado a las subidas con un avance de dos puntos porcentuales en el caso de Aena y Meliá, mientras que las acciones de Amadeus se revalorizan un 0,68% al cierre.

Este lunes también se ha hecho público el dato de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, un 51,5% menos respecto a las 86.442 unidades contabilizadas en enero de 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas del Viejo Continente también presentaban ascensos que superaban en muchos casos el punto porcentual: subidas del 0,9% para el FTSE 100 de Londres, del 1,41%  para el Dax de Fráncfort, del 1,16% para el CAC 40 de París y del 1,07% en el caso del MIB de Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

Entre los datos macro de esta semana figura el informe de empleo de Estados Unidos (EEUU), donde, por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre la decisión de varios brókeres, entre ellos Robinhood, de restringir la operativa con ciertas acciones, como GameStop o AMC. La SEC ha asegurado estar «vigilando de cerca» la volatilidad extrema de ciertas acciones en los últimos días.

Ante este escenario, se ha pronunciado el presidente de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, quien ha destacado que este proceso en España sería ilegal y estaría estudiado al milímetro por el organismo controlador. En este contexto, la Bolsa de Nueva York ha abierto con sólidos avances: el índice Dow Jones sube un 0,72%; el S&P 500 un 0,98% y el tecnológico Nasdaq un 1,42%.

Lo último en Economía

Últimas noticias