Bolsa

El Ibex 35 amanece con una subida del 1,37% y conquista los 8.000 puntos impulsado por Santander

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 1,37%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 8.059,5 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados, entre ellos los del Santander, por la evolución del Covid-19 y con la vista puesta también en Italia.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado para una reunión este miércoles al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, después de haber apuntado a la conformación de un nuevo gobierno «de alto perfil» para Italia para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía.

Mientras, en Estados Unidos, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo, continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Asimismo, los inversores seguirán pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha reactivado tras los retrasos de los últimos días.

Valores alcistas

De esta forma, tras anotarse este miércoles una subida del 1,96%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.000 enteros, con practicamente todos los valores en verde liderados por Santander (+3,72%), BBVA (+3,66%), Solaria (+3,14%), Bankinter (+2,59%), Caixabank (+2,35%), IAG (+2,18%), Repsol (+2,1%), Bankia (+1,8%) y Aena (+1,64%).

No obstante, en el lado contrario se situaban únicamente Viscofan (-0,51%) y Cellnex Telecom (-0,2%) debido al rally que ha iniciado el selectivo español este miércoles ante el impulso del Banco Santander por la presentación de resultados.

El analista de IGA, Diego Morín, explica que «los últimos movimientos de la administración Biden con respecto al lanzamiento del programa de estímulos han calmado las aguas en Wall Street, cuyos inversores han vuelto a incrementar sus posiciones largas ante mayores ayudas fiscales».

«Asimismo, quiénes muestran mayor incertidumbre son las petroleras americanas después de la paralización de arrendamientos de contratos públicos por parte de la administración Biden, evitando así nuevas perforaciones de petróleo y gas natural, algo que ha generado impulso en sus contratos futuros», asegura.

Por su parte, ha puntualizado que «centrándonos en los mercados americanos, los inversores continuaron impulsando a los índices de referencia, los cuales retornaron a los niveles previos a la corrección generada a final del mes de enero. Por ello, el Dow Jones (+1,57%) volvió a conquistar más de 450 puntos en la sesión, cerrando por encima de los 30 600 puntos, mientras que el S&P 500 (+1,39%) rompió nuevamente los 3800 puntos y vuelve a mirar a los máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq 100 (+1,55%) consiguió cerrar por encima de los 13 600 puntos, consiguiendo anotarse más de 200 puntos».

«Finalmente, este miércoles tendremos datos macroeconómicos importantes en las principales económicas, destacando: el PMI compuesto y de servicios en Reino Unido y el IPC de la zona euro, mientras que en Estados Unidos veremos el cambio de empleo no agrícola ADP, el PMI no manufacturero del ISM y los inventarios de petróleo».

Por su parte, el resto de bolsas europeas abrían también con ganancias del 0,8% en el caso de Francfort y del 0,7% para París y Londres. Sin embargo, el mayor avance se lo ha anotado la Bolsa de Milán abrió este miércoles al alza y su índice selectivo, Ftse Mib, subía el 1,71 %, hasta situarse en los 24.464,15 puntos.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 55 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 58 dólares, con un ascenso del 0,3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2038 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,104%.

Lo último en Economía

Últimas noticias