Iberia y los sindicatos vuelven a reunirse este lunes para negociar el nuevo ERE

Iberia
Aviones de Iberia (Foto: GETTY).

Iberia y los sindicatos volverán a reunirse mañana para continuar la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a un máximo de 955 trabajadores, de los cuales 755 son del colectivo de tierra, 170 del de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 del de pilotos.

Será la quinta reunión de la comisión negociadora del ERE desde que la aerolínea comunicó, el pasado 16 de agosto, la puesta en marcha de esta medida a las organizaciones sindicales.

A la primera reunión, celebrada el 24 de agosto, y en la que se constituyó la comisión negociadora del ERE (13 miembros en representación de la parte social), han seguido tres encuentros más la semana pasada, donde se han logrado avances, aunque aún quedan pendientes algunos temas como, por ejemplo, la propuesta económica de la empresa que sigue sin satisfacer a los sindicatos.

Por direcciones, el cupo previsto en el ERE se divide entre la de Técnica (165 trabajadores), de Servicios Corporativos (154), de Aeropuertos (260), de Carga (50), Comercial (37) y de Producción (289 de los que 49 son administrativos, 70 pilotos y 170 TCP).

Iberia ha accedido, no obstante, a la petición de la parte social de un desglose de las cifras de posibles afectados a nivel de direcciones, sin especificar al detalle los grupos laborales, lo que, según los sindicatos, favorecerá la voluntariedad, al no encorsetar en números estancos las posibles adscripciones a las medidas de este nuevo ERE.

Actualmente, en Iberia trabajan 14.799 personas -de las que 6.574 están adscritas a la dirección de Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697, a la de Producción; 2.574, a la de Técnica; 565, a la de Servicios Corporativos; y 389, a la Comercial.

Los sindicatos y la empresa cuentan con un plazo de un mes desde el inicio del período de consultas para cerrar este nuevo ERE, que entraría en vigor inmediatamente tras la firma del acuerdo entre ambas partes y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias