Sector aéreo

Iberia recupera el 70% de su capacidad para la campaña de verano pese a las restricciones en América

Iberia aumenta sus vuelos con EEUU
Iberia aumenta sus vuelos con EEUU
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La campaña de verano ya ha comenzado y con ella el número de turistas que han reservado viajes de cara a las próximas semanas ha aumentado notablemente. Ante esta situación, las compañías aéreas han incrementado muchas de sus frecuencias, recuperando parte de la actividad perdida como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De este modo, Iberia prevé recuperar durante estos meses el 70% de su actividad respecto a los datos del pasado 2019.

Hay que tener en cuenta que la aerolínea que forma parte de la compañía anglo-española IAG, mantiene una estrecha dependencia respecto a la apertura de fronteras y las decisiones que adopten territorios como Estados Unidos (EEUU) o Sudamérica. Así, el hecho de que ambas regiones del continente americano mantengan sus restricciones a la llegada de viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) supone una importante limitación para la recuperación de Iberia.

A pesar de ello, la evolución positiva de la campaña de vacunación y del número de contagiados de coronavirus ha impulsado en las últimas semanas que las aerolíneas vayan gradualmente aumentando tanto las plazas ofertadas den determinados destinos, como el número de frecuencias ofrecidas para volar a algunas regiones. Este es el caso de las islas Baleares, que recientemente entraron dentro de la ‘lista verde’ de Reino Unido, y a donde distintas compañías aéreas ya han reforzado su operativa para hacer frente a las cifras de viajeros que se esperan.

Sin embargo, a pesar de que ha aumentado notablemente su operativa en las últimas semanas, todavía mantiene al 30% de su plantilla en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Y es que tal y como ha podido saber este diario, a pesar de que Iberia mantiene al 30% de sus empleados del ERTE, la compañía da a los trabajadores la oportunidad de que este sea voluntario con el fin de facilitar que todos tengan la opción de realizar horas de vuelo. Hay que tener en cuenta que a pesar de que la actividad y el turismo se vaya recuperando gradualmente, las empresas del sector están muy lejos de recuperar los niveles que presentaban con anterioridad de la pandemia.

A pesar de ello, la situación ha mejorado notablemente en las últimas semanas y la aerolínea Iberia ya ha reincorporado el 90% de sus aeronaves a su operativa de vuelo habitual. Ante el arranque de la campaña de verano la filial española del grupo IAG ha ido retomando una gran parte de su programa de vuelo, tras detectar como la demanda por parte de los pasajeros ha aumentado notablemente.

Retoma algunas frecuencias en EEUU

Iberia ha anunciado recientemente que recupera su operativa con EEUU con vuelos puntuales a Chicago en junio y a Boston y Los Ángeles en julio. En concreto, Chicago contará desde esta semana y durante todo el mes de junio con tres frecuencias semanales, y una adicional más todos los domingos en julio y agosto. En julio, Boston será la siguiente incorporación, con tres frecuencias a la semana, al igual que Los Ángeles, donde se reiniciarán los vuelos el 30 de junio. Además, Iberia ha programado desde el pasado mes de junio y para los tres meses de verano un vuelo directo al día desde Madrid a las ciudades de Nueva York y Miami.

A pesar de que la aerolínea ha comenzado a rediseñar su estrategia de cara a EEUU, en función de las limitaciones y restricciones que todavía se mantienen con el país, la compañía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles que había alcanzando con anterioridad a la pandemia de Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias