Energía

Iberdrola cierra un préstamo verde de 550 millones con el BEI para desarrollar 1.800 MW renovables

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. @Iberdrola

Iberdrola ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un nuevo ‘préstamo verde’ por un importe de 550 millones de euros para acelerar la transición energética en España con el desarrollo de nueva capacidad renovable. La entidad de la UE facilitará este importe para la construcción de una cartera de proyectos con una potencia total cercana a los 1.800 megavatios (MW), que producirán la energía verde y competitiva equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares. El conjunto de parques supondrá una inversión total de más de 1.100 millones de euros.

Parte de la financiación se destinará a proyectos como las plantas fotovoltaicas Tagus de 200 MW y Almaraz de 80 MW en Extremadura o el parque eólico Valdemoro (50 MW) en Castilla y León.

En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear alrededor de 2.100 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción, a los que hay que sumar los que se generen en la fase de explotación, así como los creados en otros sectores relacionados.

Además, la operación tiene un valor estratégico, ya que va encaminada a fortalecer la autosuficiencia energética europea con energías renovables.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró que acuerdo de financiación, «que refuerza aún más la colaboración con el BEI», supone «un nuevo impulso» para los proyectos de la energética en España, «en un momento tan importante como el actual, en el que hay que acelerar la transición energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles».

Asimismo, destacó que la financiación suscrita con el BEI está en línea «con la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible que permita la transición hacia una economía baja en carbono».

Energía renovable

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, afirmó que este nuevo ‘préstamo verde’ con Iberdrola «permite incrementar nuestra contribución para convertir a España en un país con mayor capacidad renovable, un factor clave para que Europa alcance sus objetivos climáticos».

La operación contribuye además al objetivo de la UE de alcanzar el 32% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2030, y que recientemente la Comisión Europea ha propuesto aumentar hasta un nivel del 45%.

Además, favorece el cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Al tratarse de un préstamo con una elegibilidad del 100% en el marco de acción climática/energía renovable (por dedicarse a proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos), la operación puede considerarse como ‘préstamo verde’ del BEI.

Lo último en Economía

Últimas noticias