Motor

Un proveedor trastoca los planes de Seat y Audi: amenaza con paralizar la fábrica de Martorell

Un proveedor trastoca los planes de Seat y Audi: amenaza con paralizar la fábrica de Martorell
Un proveedor trastoca los planes de Seat y Audi: amenaza con paralizar la fábrica de Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del automóvil en Cataluña por el impacto de la pandemia ya golpea a Martorell. La huelga que ha convocado Faurecia Abrera para el 100% de la plantilla el próximo lunes 23 de noviembre amenaza con un parón de los fabricantes automovilísticos Seat y Audi, para los que produce los salpicaderos -más conocidos como tableros- en todos sus modelos menos en el nuevo León, Cupra Formentor y el Cupra León, por la pérdida de la fabricación del cuadro de componentes hace tan sólo unos meses.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario: «La factoría de Martorell no podrá arrancar en la semana del 23 de noviembre, si los trabajadores de Faurecia finalmente convocan una huelga indefinida de toda la plantilla, ya que se trata de un proveedor que suministra una pieza fundamental para el ensamblaje del Seat Ibiza, Seat Arona y Audi A1».

Por su parte, fuentes de Seat han explicado a OKDIARIO que están siguiendo como afecta la situación de Faurecia en el ensamblaje de vehículos y han recalcado que hay una huelga convocada, pero que todavía no ha empezado.

No obstante, algunas de la concentraciones ya han dado su pistoletazo de salida. Un centenar de trabajadores de Faurecia se han concentrado el pasado martes ante la planta de Abrera en la primera de las movilizaciones previstas en contra del ERE presentado por la empresa que afecta 160 de los 308 trabajadores y han dejado claro que lucharán hasta «donde sea necesario» para minimizar el impacto de los despidos porque «nadie se cree que sobren 160 trabajadores».

Un escenario que llega después de que uno de los principales proveedores de Martorell haya comunicado a la plantilla de su planta en Abrera (Barcelona) su intención de despedir al 50% de sus más de 300 trabajadores. En concreto, Faurecia Interior Systems, empezará las negociaciones el próximo 27 de octubre.

La crisis de la automoción en Cataluña

La compañía justifica la medida por la pérdida de la fabricación del cuadro de componentes del nuevo Seat León y, en menor medida, por el cierre de la planta de Nissan de la Zona Franca, que se suma a la crisis que vive el sector de la automoción que se está cebando con Cataluña. Desde marzo se ha producido cierres y despidos en siete compañías: Nissan, Nobel Plastiques, Acciona Facility Services, Faurecia, Robert Bosch, TE Connectivity y Sant Gobain.

Un escenario que también sufrió el fabricante automovilístico Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia por la huelga indefinida de la plantilla de Nobel Plastiques Ibérica por el ERE en Barcelona, que obligó a parar los turnos adicionales del fin de semana -turno de mañana del sábado y turno de noche del domingo-.

El comité de empresa de Nobel Plastiques Ibérica convocó el pasado 14 de septiembre una huelga indefinida en contra del ERE para el cese de la actividad de la planta de Sant Joan Despí en Barcelona, tras dejar en la calle a más de 200 trabajadores. El proveedor del fabricante automovilístico galo  – dedicada a la fabricación de componentes de automoción que van al depósito de combustible– comunicó el 22 de julio a los sindicatos el cese de su actividad alegando «motivos económicos y con el objetivo de deslocalizar la producción».

Seat cancela los turnos adicionales

La planta de Seat en Martorell cerrará todos los fines de semana hasta final de año por el impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus en la demanda. Tras más de tres meses ensamblando vehículos con turnos adicionales -desde el pasado 4 de julio como ya avanzó OKDIARIO-, el fabricante automovilístico se ha lanzado a reestructurar su plan de producción tan sólo un mes y medio después de contratar a 250 empleados con contrato indefinido para hacer frente al repunte de las ventas en el mercado europeo.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que no están previstos más fines de semana hasta final de año con el objetivo de ajustar la producción a la demanda, pero la factoría continuará en los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus con el ensamblaje de 2.220 coches al día, ya que estos turnos eran de producción adicional.

Lo último en Economía

Últimas noticias