EMPRESAS

H&M cerrará 28 tiendas en España y realizará un ERE a 588 trabajadores

CCOO considera esta medida "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones

H&M, resultados, CEO, bolsa, beneficio
Tienda de H&M.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La cadena multinacional sueca de tiendas de ropa H&M ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España que afectará a 588 trabajadores. La empresa también ha avisado de que las circunstancias obligan al cierre de 28 tiendas, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

En junio, los 4.000 trabajadores de la cadena realizaron concentraciones y paros en toda España, frente a las tiendas con el objetivo de exigir mejoras salariales.

Las huelgas de 2023

En concreto, los sindicatos convocaron inicialmente los paros parciales de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas el 20 de junio, así como huelgas de 24 horas los días 22 y 26 de junio, coincidiendo con el el inicio de las rebajas de verano.

«La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales», defendían los sindicatos. Los representantes de los trabajadores afirmaba que, tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo, la empresa no había «puesto ninguna solución».

La situación laboral hostil comenzó tras el ERE acometido por la compañía en 2021. «Se trató de un despido encubierto de todos los trabajadores de 40 horas semanales». El despido colectivo provocó que «se marcharan los empleados de más antigüedad y con mejores contratos» y, al resto, aseguran los sindicatos, «se les obligó a modificar sustancialmente sus contratos, bajando el número de horas de trabajo semanales a 32 horas, con la promesa de subirlas en 2023 si la empresa iba mejor».

«Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas», señalaron los sindicatos en junio.

tiendas, H&M, huelga, ere, despidos
Tienda de H&M cerrada.

El nuevo ERE de H&M

CCOO ha comunicado que la firma de moda ha propuesto este recorte de personal debido a razones organizativas, productivas y económicas en sus establecimientos, después de haber anunciado ayer otro proceso de regulación de empleo en sus oficinas ubicadas en Barcelona. La negociación de este último procedimiento está programada para iniciar la próxima semana.

En la comunicación que han recibido los sindicatos, H&M ha anunciado que prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados, empezando el proceso de negociación en septiembre.

El sindicato ha subrayado que, conforme al reciente Real Decreto de 2023, en situaciones de cierre de centros de trabajo, la empresa está obligada a notificar a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación, hasta que se constituya la mesa negociadora.  Además, la empresa deberá enviar una copia de dicha comunicación a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de «medidas tan duras» como las planteadas por H&M para un plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

Hennes & Mauritz AB es una reconocida empresa de moda sueca con presencia a nivel global. Fundada en 1947, la compañía se ha convertido en una de las mayores cadenas de moda rápida del mundo.

H&M se destaca por ofrecer moda asequible y actualizada, abarcando una amplia gama de productos que incluyen ropa para mujeres, hombres, adolescentes y niños, así como accesorios y artículos para el hogar.

Con una estrategia centrada en la moda sostenible y una presencia significativa en numerosos países, H&M ha logrado consolidarse como una marca líder en el sector de la moda. La empresa se caracteriza por su rápida adaptación a las tendencias, su enfoque en la sostenibilidad y su capacidad para ofrecer productos de moda a precios accesibles a una amplia audiencia de consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias