datos de hacienda

Hacienda gana: los ingresos por el IRPF de los pensionistas crecen un 21% en enero y febrero

sánchez irpf pensionistas
Jubilados
Carlos Ribagorda

El Gobierno saldrá ganando por partida doble con la subida de las pensiones un 8,5% este año, en línea con el IPC. Además de presumir públicamente de haber incrementado la pensión a los jubilados y apuntarse un tanto político, las arcas públicas van a disparar sus ingresos por el IRPF de los jubilados. Así lo admite Hacienda en el informe de recaudación que elabora mensualmente, en el que señala que el incremento de las retenciones por IRPF a los pensionistas ha crecido en realidad un 21% en lo que va de año.

Hacienda explica que el incremento de las retenciones de los empleados públicos y los pensionistas han crecido hasta febrero un 10,6%, una cifra inferior -remarca- a la de meses anteriores. La razón, explica, es clara: «El dato se está comparando con el mes de febrero de 2022 en el que se pagó por última vez el complemento a los pensionistas por la desviación de los precios en el año anterior».

Hacienda hace el cálculo del incremento de las retenciones por el IRPF de las pensiones sin el efecto de esa comparación. «En pensiones, si, para evitar el efecto de comparación, las retenciones se comparan con las de un mes normal medio de 2022, el crecimiento sería de casi el 21%», admite el organismo dependiente del ministerio de María Jesús Montero.

En cuanto a los salarios de los empleados públicos, Hacienda señala que «dada la subida adicional que tuvo lugar a finales de 2022, la comparación conviene hacerla frente al conjunto del año 2022. En ese caso lo que se observa es que en febrero las retenciones crecieron en el entorno del 10%, tres puntos más que en 2022, que vienen todos del aumento del salario medio».

La subida de los ingresos de Hacienda por las pensiones de los jubilados contribuirán a las previsiones que tiene el Gobierno sobre el incremento de la recaudación por impuestos para este año 2023. A cierre de 2022 ya se marcó récord de ingresos tributarios, más de 255.000 millones de euros, un 14,4%, gracias en parte a la inflación y a las subidas de impuestos del Gobierno, y para este año el Ejecutivo espera que crezcan otro 7,7%. 

Más ingresos en 2023

De cumplirse esa previsión -en el primer trimestre ha sido inferior al 7,7% pero la economía mejorará en la segunda parte del año según todos los expertos- el Gobierno aumentará sus ingresos otros 20.000 millones de euros.

Además, lo más probable es que buena parte de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno por la invasión de Ucrania no se renueven, reduciendo el gasto público. Esto ayudará a reducir el déficit prácticamente sin tomar ninguna medida extra. El objetivo para este año es situarlo en el -3,9%, menos de un punto por debajo del cierre de 2022, -4,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias