Hacienda se alía con IBM: inteligencia artificial para ayudar a los contribuyentes a pagar el IVA

Hacienda se alía con IBM: inteligencia artificial para ayudar a los contribuyentes a pagar el IVA
Logo de IBM (Foto: Getty).

La multinacional tecnológica y de consultoría IBM ha anunciado este miércoles un proyecto tecnológico pionero junto a la Agencia Tributaria para ayudar a los contribuyentes en la gestión del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en España.

Desde el pasado mes de julio, las grandes empresas pueden apoyarse en la inteligencia artificial de IBM para cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los cuatro días siguientes a su emisión o contabilización.

Este requisito afecta a 54.000 contribuyentes españoles, fundamentalmente grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA.

Cumplir con las obligaciones fiscales (especialmente teniendo en cuenta que las normativas son cambiantes) puede ser un proceso complejo para muchos profesionales de los departamentos contables y financieros.

Con esta alianza, la Agencia Tributaria busca facilitar a los profesionales una respuesta a las dudas que tienen sobre el SII gracias al desarrollo de un asistente virtual con tecnología Watson capaz de responder las preguntas que les puedan surgir.

Esta es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales. Con este hito, la Agencia Tributaria se convierte en un referente en digitalización dentro del sector público, al  ser la primera organización de la Administración española que abre un nuevo canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial.

Lo último en Economía

Últimas noticias