De Guindos viaja a la ‘City’ para descongelar las inversiones ante la falta de acuerdo político

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo. (Foto: EFE)

La incertidumbre generada por la falta de acuerdo de Gobierno en España está provocando un bloqueo en las inversiones que llegan del exterior. La posibilidad de que el próximo Gobierno revierta las reformas emprendidas, y ponga un marcha un plan de expansión de gasto público que amenace el futuro pago de la deuda, es una espada de Damocles que pende sobre la economía nacional.

Para desatascar la llegada de capital extranjero y convencer a los inversores de que España seguirá haciendo frente a sus compromisos en el futuro, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, viaja al centro financiero de Londres (la City). El miércoles tendrá varios encuentros con inversores institucionales y agencias de calificación crediticia, que son los organismos encargados de determinar la calidad de la deuda española.

Más de la mitad de la deuda pública española está en manos extranjeras

Este tipo de giras o road shows se hicieron muy habituales en la anterior etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que los mercados temían que la economía española no pudiera seguir recibiendo financiación de los mercados por su errática política presupuestaria.

Desde entonces, la economía se ha estabilizado, aunque desde Bruselas se siguen reclamando ajustes adicionales de las cuentas públicas para evitar problemas una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retire la respiración asistida a las países más endeudados de la eurozona.

Precisamente, en su último boletín económico, la institución monetaria pide a los Gobiernos que realicen reformas estructurales que les permitan reducir su nivel de endeudamiento, ya que los países con un mayor volumen de pasivos sufrirán el castigo de los mercados cuando el BCE ponga fin a los planes de estímulo. España es uno de ellos.

Hasta el momento, el respaldo del BCE ha logrado mantener la calma en el mercado de deuda pública española, lo que permite al Tesoro seguir financiándose en los mercados incluso a tipos negativos (el inversor es el que paga por comprar los títulos). En la actualidad, más de la mitad de la deuda pública española está en manos extranjeras.

Una vez concluya sus reuniones en Londres, De Guindos acudirá a un seminario internacional en Alemania, donde coincidirá con la máxima responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según informa Europa Press. La gira se completará en Francia, donde el ministro español participará en otro seminario financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias