De Guindos, al presentar su libro: «España no puede tirar por la borda todo el esfuerzo realizado»

guindos-rajoy-libro
Luis de Guindos y Mariano Rajoy (EFE)

Puntual como un reloj suizo, dicen las malas lenguas que porque había partido de fútbol del Real Madrid a las 20.45 hora zulú (hora Mariana), sonaban las señales horarias de las 7 de la tarde de este martes 14 de septiembre, cuando se presentaba el libro de Luis de Guindos, ministro en funciones de Economía y Competitividad, España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó su crecimiento (Editorial Península).

El acto se celebraba poco tiempo después de que Rita Barberá se diera de baja del partido de aquella manera y con el prólogo y la presentación en vivo de la obra a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por cierto, si tienen a bien leer la introducción del libro ya advertirán de que en ella recuerda Rajoy que fue la Presidencia del Gobierno quien asumió directamente la gestión económica del país, por si había alguna duda de quién toma las decisiones importantes en este Gabinete.

En sus 14 folios leídos, Rajoy recordó eso que podía haber dicho alguna vez durante los cuatro años de legislatura: lo duro que fue sacar a España del pozo (‘España es un gran país’ era el lema que se repetían en el Ejecutivo para no decaer) y lo frágil que todavía ahora está la economía patria, al borde de una nueva recesión «si el señor Sánchez nos lleva inexplicablemente a una nueva cita electoral», Mariano dixit.

Por su parte, De Guindos, que ha vivido en primera persona la sensación de aparecerse «como un reo por todos los lugares recibiendo las quejas de todo el mundo», contó cómo con la ayuda del resto de ministros con el presidente al frente, de todos los españoles y de los funcionarios del Ministerio, hacer tales esfuerzos que en dos años «España pasó a ser el problema de Europa a quizá convertirse en su esperanza».

Por este motivo, dijo, es especialmente cruel que aquéllos que no han ganado las elecciones pretendan «tirar por la borda todo lo que ha conseguido este Ejecutivo» que, con la ayuda de Europa, ha convertido su banca en un ejemplo, crea 500.000 empleos al año, va corrigiendo su déficit y evitó que nuestro rescate se llevara por delante la moneda única.

rajoy-guindos-libro
Confidencias entre el presidente del Gobierno y su ministro de Economía, en la presentación del libro de este último. (EFE)

Si de algo presume el Gobierno de Mariano Rajoy es de haber “evitado el rescate de España, que nos habría llevado a una situación mucho peor” de la que tuvimos que sufrir en los peores años de la crisis. El libro abunda en el dato… pero revela que estuvo a punto de no ser así. Poco después de pedir el rescate bancario, España no podía más y faltó poco para que se solicitara un rescate “light” del país al FMI.

Según explica, España llegó a finales de 2012 con una destrucción de más de 800.000 empleos y una caída interanual del PIB del 3,12 %. Las páginas salidas de la pluma Luis de Guindos revelan que el Ejecutivo se planteó “una fórmula nueva con el FMI”, que fue bautizada como Programa de Asistencia para el Acceso al Mercado (PAAM), “un acrónimo poco tranquilizador”, dice De Guindos.

“Se trataba de que el FMI aportara una especie de sello de calidad a nuestras medidas aunque sin financiación, es decir, diferente a los programas de rescate de Grecia, Irlanda o Portugal», relata el texto.

Escapar de la catástrofe

La creación de la Sareb –el banco malo–, la reestructuración de las Cajas de Ahorro, la reforma del mercado laboral, la corrección de los desequilibrios con rapidez y firmeza al estar el PP con mayoría absoluta permitieron escapar de una catástrofe anunciada desde el año 2008. Dijo un De Guindos emocionado que pedía «perdón» a su familia por «las ausencias físicas y mentales de todos estos duros años» en los que con la ayuda de Montoro, eso lo digo yo, se ha echado el país a la espalda.

Por todo esto, María del Pino, hija y presidenta de la Fundación Rafael del Pino, lugar en el que se celebró el acto, aplaudió el liderazgo político de los protagonistas de esta historia y aprovechó la multitudinaria audiencia para recordar las múltiples actividades que desarrolla una de las Fundaciones que más dinero se gasta en estos menesteres.

guindos-libro
El ministro De Guindos, firmando ejemplares de ‘España amenazada’. (EFE)

Había tanta expectación por las llegadas del autor y del introductor que la señora Calvo-Sotelo, viuda de don Rafael del Pino, fue amonestada a la entrada de su propio edificio por los fotógrafos pues con su menudo cuerpo impedía realizar todas las fotos que los camarógrafos deseaban.

De hecho, el ansia por lo escrito por De Guindos es tal que, según afirmó el editor, es un libro que se ha reeditado antes de ser publicado… no les digo más el interés que despierta.

Entre los ilustres asistentes al acto pudimos ver a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a los ministros Méndez de Vigo, García Tejerina, Fernández-Díaz, García-Margallo y a importantes empresarios como Alfonso Cortina, Manuel Azpilicueta o al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, del que muchos afirman que es el mejor banquero de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias