BCE

Guindos advierte de que subir los salarios por encima del 5% puede reactivar la inflación

La inflación ha bajado por el efecto base pero puede repuntar por los costes laborales, a juicio de Guindos

luis de guindos, españa, salario, jornada laboral
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de que la subida de los salarios por encima del 5% está llevando a un incremento de los costes laborales unitarios en Europa y puede tener un impacto en la inflación. A su juicio, los datos más recientes de IPC incorporan un efecto base que debe tener en consideración.

Guindos ha celebrado que la inflación se haya moderado al 2,4% en noviembre en la zona euro, lo que supone que el proceso de desinflación «está siendo bastante, bastante eficiente». Sin embargo, los bancos centrales siempre tienen que ser prudentes y no se puede cantar victoria en el entorno actual, ha reiterado.

Estas declaraciones de Guindos sobre los riesgos para la inflación se producen después de que el viernes los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo mantuvieran una primera reunión para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se cerró sin acuerdo. La ministra Yolanda Díaz ha planteado una subida en torno al 4%, por encima del último dato de inflación, que se situó en el 3,2%.

Asimismo, este mismo lunes, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado que no se van a conformar con una subida inferior al 5%.

El número dos del BCE también ha insistido en la necesidad de aprobar un nuevo marco fiscal para la Unión Europea, que enviaría una señal «muy positiva» que permitiría reducir la incertidumbre.

«Si se llega a un acuerdo va a salir una señal muy positiva», ha asegurado el economista español durante su intervención en un foro financiero organizado en Madrid por Prensa Ibérica y ‘Activos’, donde ha reiterado la importancia de que la política fiscal ayude a la política monetaria.

Para ello, Guindos ha vuelto a recomendar a todos los países que vayan retirando las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética, así como transmitir señales de estabilidad y de reducción de la deuda y el déficit, a través de  un marco fiscal que permita inversiones.

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando por todos los medios relajar este marco fiscal para no tener que eliminar esas medidas de apoyo y, sobre todo, para no verse en la obligación de acometer recortes del gasto público.

«La zona euro se encuentra en una encrucijada», ha resumido Guindos ante un escenario en el que hay una desaceleración económica y existen riesgos geopolíticos, mientras que la política fiscal «tiene un escaso margen de maniobra» y debe trasladar señales estables a los inversores.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado a finales de noviembre, el BCE advertía de que las negociaciones en curso sobre la reforma de las normas fiscales de la UE «están generando una incertidumbre significativa» que podría llegar a traducirse en un aumento de los rendimientos y diferenciales de los bonos soberanos, especialmente para los países con mayores niveles de deuda y déficit, como España.

En este sentido, dado que la cláusula de escape general contenida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE se desactivará a finales de 2023, el BCE avisaba de que llegar a un acuerdo es fundamental para anclar las expectativas de sostenibilidad de la deuda y de un crecimiento sostenible e inclusivo.

En cuanto al crecimiento, el vicepresidente del BCE ha reconocido que la situación de la eurozona viene caracterizada por el estancamiento en la segunda parte del año, con una contracción del 0,1% en el tercer trimestre, con la expectativa de que en el cuarto trimestre «no va a ser muy diferente».

Pide fusiones bancarias

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha insistido en que el sector bancario de la zona euro cuenta con exceso de capacidad, lo que sugiere que existe margen para fusiones, aunque la falta de integración dificulte que estos procesos se materialicen de manera transfronteriza.

«El problema fundamental es que no tenemos una unión bancaria», ha lamentado Guindos, para quien esta falta de integración es lo que está detrás de la ausencia de este tipo de operaciones transfronterizas.

Sobre esta cuestión, ha recordado que tradicionalmente el análisis de la situación manifiesta un exceso de capacidad de la banca de la zona euro y que ahí el proceso de fusión es posible, lo que, además, permitiría aumentar de forma estructural la rentabilidad del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias