Moratorias fiscales

Guía práctica para autónomos y pymes: ¿Cómo aplazar los pagos a Hacienda?

Guía práctica para autónomos y pymes: ¿Cómo aplazar los pagos a Hacienda?
La Agencia Tributaria.

Los autónomos y las pymes son dos de los colectivos más castigados económicamente por el estado de alarma decretado tras la crisis sanitaria del coronavirus. En virtud del Real Decreto Ley 7/2020 aprobado el pasado 12 de marzo ambos podrán solicitar a la Agencia Tributaria la flexibilización de los aplazamientos de sus deudas. En esta guía te explicamos cómo hacerlo.

  1. Para tramitar un aplazamiento de deudas a través de internet hay que acceder a la sede electrónica de la AEAT y marcar la opción de «Aplazamiento y fraccionamiento de deudas» situado en el apartado «Trámites destacados».

También se puede acceder a través de la opción «Aplazamientos y fraccionamientos» pulsando en «Recaudación» del apartado «Todos los trámites».

La presentación de solicitudes de aplazamiento de deudas podrá realizarse en nombre propio o en nombre de un tercero si es colaborador social o está apoderado para realizar ese trámite.

2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos. Para ello el usuario tendrá que identificarse con el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del declarante. Si va a utilizar certificado o DNI electrónico haga clic en el enlace «Acceda con certificado o DNI electrónico» y si va a utilizar el sistema Cl@ve PIN introduzca el DNI o NIE en la casilla.

3. Rellenar los campos de la solicitud. En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad. El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

  •  “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).

La Agencia Tributaria advierte de que adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”. Es necesario para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto.

4. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”. El usuario recibirá una confirmación de que ha formalizado la solicitud del aplazamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias