Economía
GUERRA ARANCELARIA

Wall Street se dispara en un 10% tras el anuncio de una tregua en los aranceles

China y Estados Unidos intercambian aranceles mientras los mercados financieros continúan a retroceder en valor

El S&P 500 coquetea con entrar en un mercado bajista

Wall Street ha puesto fin a las pérdidas tras el terremoto de medidas comerciales de Trump, tras un anuncio de tregua por el propio presidente este miércoles. Las medidas globales apenas entraron en vigor este miércoles a las 6.01 hora peninsular (12.01, hora de Washington), y ahora, se descartan para todos los países que «no han tomado represalias». Los operadores, en pleno júbilo tras el levantamiento de los aranceles en 75 países por 90 días, han dejado atrás las pantallas rojas y ahora apuesta a un rally.

La Bolsa de Nueva York, que agrupa los índices del S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, no se ha dejado contagiar por la volatilidad en las Bolsas europeas, y se ha disparado tras las noticias. Las Bolsas han decidido alejarse de las cifras negativas tras cinco sesiones de cotizar a la baja. El S&P 500 se ha disparado en un 10%, mientras que el tecnológico Nasdaq sube por encima del 8,2%. El Russell 2000, por su parte, retrocede un 7,4%. El índice S&P 500, que custodia a los tecnológicos de gran peso como Nvidia y Microsoft, los llamados Siete Magníficos, iba en camino hacia un mercado bajista hasta ahora.

 

Aunque el enfrentamiento comercial entre Pekín y Washington en las últimas horas recrudece, la confianza del mercado parece haver vuelto. China se ha llevado un coste en aduanas disparado por encima del 124% en apenas un día, cifras que se suman a aranceles impuestos por el mandato de Biden. Por otro lado, el gigante asiático ha aplicado aranceles del 84% a Estados Unidos, como represalias. Este intercambio de medidas comerciales hostiles, está inyectando más nerviosismo a las Bolsas, que dudan del camino a seguir. El secretario del Tesoro ha dado más fuelle a las caídas, y ha señalado que prohibirían a compañías cotizadas. «Es lamentable que los chinos no quieran venir a negociar, porque son los peores infractores del sistema comercial internacional» manifestó este miércoles.

La Casa Blanca ha sido críptico y contradictorio respecto a la permanencia de estas medidas, afirmando que «no contempla una pausa» y reafirmando que los aranceles eran «permanentes», y a la vez, declarando su disposición a negociarlos con cada país. Bessent ha mencionado que negociaciones con países como Japón, Corea del Sur, y Reino Unido, iban por buen camino.

Los mercados financieros en cada rincón del mundo se enfrentan este miércoles a la realidad de lidiar con aranceles disparados por encima de los los dobles dígitos, que entraron en vigor este miércoles. La Bolsa de Madrid, retrocede un 3%, mientras que el índice de referencia europeo, el Eurostoxx 600, se deja casi un 4%, y la Bolsa de Fráncfort, un 4%. El presidente republicano, por su parte, se muestra calmado ante el caos bursátil. «¡MOLA! Todo va a salir bien» escribió en su red social, Truth Social.

Estas medidas, que aplican desde este miércoles una tasa universal del 10% a las exportaciones a Estados Unidos, incluyen además medidas específicas a cada país. La zona comunitaria, por su parte, se lleva un coste del 20% a todos los productos que compra EEUU.

Estas medidas continúan a ahuyentar a los mercados, que empiezan a calcular el impacto de estas nuevas presiones a la cadena de suministro global, a sus grandes empresas cotizadas, y la implicación en los gastos del consumidor. Esta confluencia de caos en el líder económico mundial está sacudiendo a todos los mercados financieros tras un día de relativa calma.